Los efectos en las exportaciones de tractocamiones mexicanos a Colombia que se preveían para el 2015, ya se han presentado. Por una parte debido a la incertidumbre por el cambio de normatividad de EPA a Euro y por los cambios en los esquemas de chatarrización de unidades. “Las exportaciones se cayeron prácticamente a cero, son mínimas las exportaciones que se hacen”, explicó a Indicador Automotriz el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.
Colombia históricamente ha sido el segundo destino de exportación de unidades pesadas (luego de Estados Unidos). 8% de la producción nacional de vehículos pesados y el 10% de las exportaciones se iban a Colombia, pero en los últimos meses algunas el mercado colombiano ha caído por las nuevas regulaciones en temas medioambientales y la matriculación de unidades nuevas a través de las pólizas de chatarrización.
Por un lado está el tema ambiental relativo al cambio de normatividad de EPA 98 a Euro 4, lo que limitaría la exportación de unidades pesadas que se producen en México, las cuales salen con motores EPA. “Aunque es algo que afectaría hasta 2015, la incertidumbre ha distorsionado las ventas en Colombia”, dice Elizalde.
Lo más grave fue que en marzo pasado la Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa Glen, anunció un cambio en su esquema de matriculación y en las pólizas de chatarrización. En Colombia existe un programa de chatarrización obligatorio, es decir, si se pretende meter una unidad nueva al parque vehicular se tiene que chatarrizar otra (1×1).
“Al principio no sonaría tan mal, lo que sucede es que el hombre-camión es quien tiene los camiones chatarra e hicieron paros y protestas, y una de las negociaciones fue que se suspendiera el esquema de pólizas de chatarrización. ¿En qué consiste?, como es obligatorio el 1×1, hay otra alternativa que es comprar una póliza por hasta 35 mil dólares, que pude ser hasta el 30-40% del valor de la unidad, y que te compromete a chatarrizar una unidad en tres meses, sino se chatarriza se hace efectiva la póliza”, abundó el titular de ANPACT.
El problema es que, al quitar la póliza, las empresas que estaban adquiriendo unidades nuevas dejaron de comprarlas. “Es algo incongruente porque por un lado ponen normas restrictivas para el medio ambiente como sacar EPA y por otro lado se cancela el esquema de pólizas por 90 días, lo que propició una caída de las ventas en -83% en los primeros meses del año en camiones y en tractocamiones de -90%. El 14 de junio se cumplieron los 90 días y volvieron a sacar un decreto por 45 días más, entonces van a seguir las afectaciones por más tiempo”, precisó Elizalde.
El 14 de junio de 2013 el Ministerio de Transporte publicó un Decreto por el cual se extiende la suspensión de la póliza de ingreso al parque automotor por 45 días más, bajo el decreto 1250 del 14 de junio de 2013. “El Ministerio de Transporte continuará con el trabajo que durante tres meses ha realizado conjuntamente con el Sector, para definir la estrategia de regulación del parque automotor de carga y el documento Conpes para dicha política”.