Camiones

Cerca de nuevo récord

La industria automotriz pesada está a punto de anotarse dos nuevos récords históricos en la producción de unidades. Durante el periodo enero-agosto de este año el volumen ascendió a 84,265 vehículos, cifra muy cerca del volumen total de producción durante todo el 2010, cuando se fabricaron 86,748 unidades.

Por otra parte, la industria está a solo 15,735 vehículos de lograr un ensamble de cien mil unidades, hecho que posiblemente acontecerá en octubre, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“A lo largo de todo 2010 y lo que llevamos de este año hemos venido reportando cifras de recuperación de nuestra producción para ahora estar ya en volúmenes históricos en el ámbito de este rubro. Si la memoria no nos falla es hasta este agosto cuando el ensamble supera las 12 mil unidades estableciendo así un récord histórico al respecto”, informó el organismo que preside Carlos García Fernández.

Nuevamente es la exportación quien fortalece la producción total, hablando en este caso específico del mes que tratamos. El ensamble de 12,542 unidades correspondientes al mes de agosto significa incremento del 85.5% con respecto a idéntico mes de hace un año.

“Afortunadamente los mercados externos siguen demandando nuestras unidades, especialmente Estados Unidos. Este hecho es el factor influyente y que determina tanto una tendencia positiva propia en el envío de unidades como su influencia en la producción total”.

En el transcurso de agosto las exportaciones sectoriales ascendieron a 10,195 vehículos del autotransporte, lo que da como resultado un crecimiento del 131.1% con relación a igual mes de 2010. La diferencia en números absolutos es de 5,783 unidades más.

Es así como esta variable vive con este hecho un nuevo impulso a su tendencia positiva y el acumulado ahora está en las 65,951 unidades lo que significa, por un lado, superar a similar periodo de hace un año en un 67.4%, lo que equivale a 26,560 vehículos más, por el otro, significa que ya se superó el volumen exportado en 2010 cuando ascendió a 62,654 unidades.

No obstante, cayó la venta al mayoreo en agosto, este descenso se ubicó en un 6.6% al venderse 2,603 unidades por 2,788 de igual mes del año anterior.  Es importante señalar que el único segmento que manifiesta decremento es el de camiones carga con el 12.8%, asumiendo de esta manera toda la caída del sector; en segundo sitio está tractocamiones cuyo aumento es del 97.0%, posteriormente los vehículos del segmento de construcción con igual comportamiento pero del 15.3%; chasis pasaje crece 16.4% y finalmente autobuses lo hace con el 87.5%.

A nivel total la venta fue de 21,777 vehículos del autotransporte, reportando así crecimiento del 17.8%, porcentaje que ha venido disminuyendo en los últimos meses, “es así que estamos en una doble desaceleración ya que todavía nos salimos de una y ya estamos en otra”, concluyó la ANPACT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba