Cemex puso en marcha su primera flotilla de camiones revolvedores a gas en México compuesta por más de 100 unidades, entre ellos unidades de SITRAK.
La iniciativa pertenece a una estrategia global para descarbonizar su transporte terrestre a nivel mundial, la cual forma parte del programa Futuro en Acción, para convertir a la compañía cementera en una empresa con cero emisiones de dióxido de carbono para 2050.
Los nuevos vehículos transportadores de concreto son impulsados por gas natural comprimido de bajas emisiones, lo que reduce la huella de carbono en un 25% en comparación con los camiones revolvedores convencionales.
Estas unidades ya arrancaron sus operaciones en Monterrey, mientras que para el cuarto trimestre de este año se proyectan incorporar a las plazas de Ciudad de México y Guadalajara.
Cemex se comprometió a hacer que el 32% de sus adquisiciones de unidades pesadas sean cero emisiones para 2030, además de reducir las emisiones de carbono en un 20%, como parte de una ambiciosa meta proyectada para ese mismo año.
La medida es una innovación más de la empresa en materia de transporte, la cual se suma a lo anunciado de manera reciente con la implementación de una flotilla de vehículos eléctricos para su personal de ventas.
El transporte terrestre es responsable de una parte de la huella de carbono, un aspecto que se atiende con opciones más amigables para el planeta, como los vehículos híbridos y de gas natural.
Este tipo de tecnologías son consideradas como de transición, una etapa previa a la implementación de camiones revolvedores eléctricos o de impulso a base de hidrógeno, con el fin de desarrollar las cero emisiones netas.
Después de la adquisición de la flota que funcionará con gas natural, Cemex está listo para dar el siguiente paso en materia ecológica con la introducción y prueba gradual de nuevos prototipos de camiones revolvedores de concreto de cero emisiones.