La industria cementera calcula un impacto económico del orden de los 6 mil millones de pesos anuales, como mínimo, por el hecho de cargar 4.5 toneladas menos en los fulles, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Osmin Rendón.
“Para nosotros, como industria cementera, el impacto se da en números precisos y sumado al impacto en otras industrias, estamos viendo ya una afectación considerable en la economía del país, no solo para los empresarios, nos afecta a todos los mexicanos”, explicó.
Mencionó que un producto tan importante para el crecimiento y desarrollo de México como lo es el cemento, podría presentar desabasto en algunas zonas dado que el cemento, por sus propias características de consumo, hay que moverlo lo más cerca al consumidor ya que el 73% de las ventas es para autoconstrucción.
Precisó que el daño a la infraestructura carretera es mayor en un 24% en la configuración sencilla comparada con un full. Asimismo, detalló otras ventajas de los fulles como 27% menores emisiones y que el uso de llantas es 15% menor, el aceite 29% menor y las baterías 32% menor. En tanto, la descarga por llanta-tonelada es un 26% menor en la configuración sencilla.
“Una medida como ésta, al incrementar el parque vehicular, nos llevaría posiblemente a aumentar nuestros niveles de emisiones, solamente por transporte, en más de un 15-20%, es decir, nuestro compromiso ambiental en beneficio de todos los mexicanos sería nulo y México tiene el compromiso de reducir las emisiones de CO2”.
La reducción de 4.5 toneladas de carga en los fulles se dio tras la modificación del transitorio segundo de la NOM-012-SCT-2-2008, sobre pesos y dimensiones. La medida, que ha permanecido vigente por casi seis meses, podría extenderse seis más.
La capacidad instalada de la industria cementera es de 51 millones de toneladas anuales. Existen 32 plantas en el país y más de 30 mil puntos de venta. Asimismo, la industria genera 20 mil empleos directos y 110 mil indirectos. La aportación de la industria del cemento al PIB es del 1%.