Como parte de su estrategia para los próximos años, el fabricante de maquinaria industrial y motores Caterpillar no suministrará los motores EPA 010 que requiera la industria en su momento, anunció el director comercial de la firma, Roberto Gutiérrez.
“La estrategia de Caterpillar ha determinado que no suministrará motores EPA 2010 a los fabricantes de camiones y otros equipos, sin embargo, esta decisión no afecta a México ya que vamos a trabajar con un motor EPA 04, esto lo seguiremos promoviendo, así como al EPA 98 y lo seguiremos vendiendo en otros países de Latinoamérica y por su puesto los seguiremos fabricando”.
A decir de Gutiérrez, el motivo de esta decisión es que “hoy en día el crecimiento vertical de todas las empresas dentro de la industria se ha realizado y está generando el exceso de capacidad y esto limitará las oportunidades para los fabricantes de motores independientes”.
Para muestra, en 2007 los fabricantes de motores eran Caterpillar, Daimler, Cummins y Volvo, en 2011 estarán los mismos fabricantes más Paccar y Navistar, “esto definitivamente hace que Caterpillar que vaya a buscar esta oportunidad que hay en el mercado”.
“El EPA 04 es el que hemos venido promocionando en México desde el 2003, ese motor sí lo seguimos y lo seguiremos promocionando mientras que los fabricantes de equipo original nos honren en seguirlo ofreciendo con ellos. En el caso del EPA 010 lo dejamos de fabricar para desarrollar el camión vocacional con Navistar si se llega a firmar el convenio”.