El gobierno de Colombia continúa firme en su posición de cambiar de la actual norma EPA a Euro en los camiones y tractocamiones de carga en el país, lo que afectaría las exportaciones de unidades pesadas de México. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, dijo que pese a las negociaciones y el apoyo de países como Japón y Estados Unidos expresada tras una reunión en Ginebra, Suiza, no se han logrado avances en el tema.
“Será a finales de abril cuando se tome una decisión definitiva sobre el caso, una vez que venza el plazo para que Colombia acepte comentarios”, mencionó Elizalde. Además, explicó que es incongruente que por un lado Colombia, siendo parte de la Comunidad Andina, que busca una mayor integridad a nivel Latinoamérica, por otro lado cree estas barreras para las exportaciones mexicanas.
De no lograse un acuerdo, la ANPACT tiene varias propuestas de solución. La primera de ellas es una convivencia de normas EPA y Euro en tractocamiones y en camiones medianos solo se aplique la EPA, es decir, se busca que solo se aplique la Euro en unidades que circulen por la ciudad y para aquellas que lo hacen por carreteras y autopistas, se apliquen ambas normas.
Si el gobierno de Colombia sigue adelante, el representativo de ANPACT pediría que se dé un plazo de cinco años para la aplicación de las nuevas medidas, de manera que las compañías exportadoras mexicanas cuenten con el tiempo suficiente de ajustarse a los nuevos requerimientos.
“El caso de Colombia es igual de importante que el ocurrido entre México y Argentina por la exportación de automóviles, pero el gobierno mexicano no le ha dado el mismo peso. En ambos casos estamos hablando de pérdidas por aproximadamente mil millones de dólares”, agregó el directivo.
Cabe recordar que el año pasado, la Secretaría de Economía de Colombia envió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una notificación respecto a la modificación de los valores máximos permisibles de contaminación, es decir, informaron que cambiarán de usar tecnología EPA a Euro en vehículos pesados.
El valor de las exportaciones de pesados mexicanos a Colombia ronda los mil millones de dólares al año (mdd) y representan el 6% de las exportaciones totales de pesados y el 20% de las exportaciones generales de México a Colombia. Actualmente en Colombia los niveles de emisiones se rigen por la EPA 98 (que cambiaría a Euro 4).
En caso de aprobarse las modificaciones, el país beneficiado podría ser Brasil ya que exportaría unidades Euro a Colombia y dependiendo de los costos de operación podría ser también algún país europeo. En México las empresas que exportan el mayor número de vehículos pesados a Colombia son Kenworth, Navistar y Daimler.