Camiones

Carácter y visión en el autotransporte

IsuzuCarácter y visión son dos palabras que contribuyen a definir la participación de las mujeres en la industria del autotransporte, sin importar el área donde se desempeñen. Es común  encontrarlas en los departamentos de relaciones públicas, publicidad, logística y cada vez más en alguna de las diferentes etapas del proceso productivo.

En México, el 80% de la carga se distribuye vía terrestre y el papel de la logística es determinante en su desempeño. Dentro de ésta, la adquisición de refacciones para servicio de recambio o garantías mantiene un papel protagónico.

Con la misión de solicitar refacciones a Isuzu en Japón, a la filial de Estados Unidos, y algún otro proveedor internacional, en  2009 Irais Loranca se integró al departamento de Compra de Refacciones en Isuzu Motors México.

Tras dos años de experiencia en el departamento de postventa, asumió la responsabilidad del área de garantías, “desde ahí realizaba y enviaba los diferentes reportes de análisis de las refacciones y oportunidades de mejora continua” a Japón. En la actualidad en el departamento de Mercadotecnia se encarga de la parte administrativa del área.

Ella reconoce que no todo ha sido fácil, “las mujeres tenemos el estigma de ser el género débil y en mi caso agregar que soy de provincia; sin embargo, esto ha influido en la formación de mi carácter y superar algunos retos que han ayudado a mi desarrollo profesional. El trabajo en equipo ha sido fundamental, afortunadamente formo parte de un equipo muy armónico y el apoyo que me han brindado ha sido muy satisfactorio”.

Proyectos y redes

Dentro de los proyectos importantes en Isuzu Motors se “trabaja mucho en el fortalecimiento de campañas ambientales con alternativas ecológicas, en beneficio del transporte, tanto para las flotillas como para los llamados hombres-camión. Con un producto ecológico que además de beneficiar al medio ambiente, también reduce los costos de operación utilizando gas natural.

iraisloranca1Otro de ellos fue haber contribuido con campañas de servicio social como “Caravana Isuzu Va por México”, donde mediante el apoyo de nuestra red de concesionarios logramos beneficiar mediante donativos, mano de obra, entre otros, a diferentes instituciones a nivel nacional. Lo que nos trajo mucha satisfacción como empresa”.

Irais Loranca agregó que “en esta época digital sabemos lo importante que es estar al día con la nueva tecnología, y aunque es un sector difícil de predecir, nuestro objetivo es mantenernos informados en saber cuál es la tendencia tecnológica, actualizar y analizar la que mejor se adapte a nuestro giro”.

La constante presencia en las redes sociales nos mantiene en comunicación directa con nuestros clientes, por medio de información relevante de la empresa, así como las campañas vigentes de ventas.

La filosofía de la empresa le ha permitido desempeñarse en diferentes áreas de la operación y con ello fortalecer “el desempeño profesional y adaptabilidad. “Seguiré capacitándome para llegar a ocupar un puesto ejecutivo en la empresa y alcanzar mis metas profesionales, el área de oportunidades es la clave para enfrentar los retos que se presentan. La combinación de un plan previo de desarrollo, las circunstancias, la apertura a los cambios y saber adaptarse sin perder el objetivo, resultan factores determinantes”.

Aunado a ello, considera que las mujeres contribuyen a “lograr un buen ambiente laboral” con base en la organización, lealtad, confianza y mayor compromiso. De ahí quecada vez sea más notoria su presencia en las diferentes áreas en el ámbito del transporte y su apuesta por llegar a puestos gerenciales y directivos.

“Con ello se genera no solo una mayor equidad en el crecimiento de éstas dentro de la industria, sino también  confianza en sus capacidades y una guía para el desarrollo de  aptitudes”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba