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Canacar y Edomex impulsarán capacitación de conductores

Canacar y Edomex

La Vicepresidencia Región Centro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordó con la Secretaría del Trabajo del Estado de México, relanzar el esquema de Centros de Capacitación para el Autotransporte Federal (CECAF) de la entidad, que se vio afectado por la pandemia por Covid-19.

Maribel Góngora Espinosa, titular de la dependencia, y Jorge Monroy, vicepresidente regional de Canacar, definieron acciones para vincular a más operadores con empresas de autotransporte de carga y reducir el déficit de profesionales del volante en la entidad.

«Sumemos voluntades para impactar a más población, mejorar la calidad de vida de las personas y más y mejores fuentes de empleo que detonen el desarrollo del estado», dijo la Góngora Espinosa durante el encuentro.

En la junta, donde también acudieron José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la cámara, y Ricardo Monroy Hernández, secretario de seguridad en el Autotransporte, se abordaron temas como infraestructura, becas, convenios y proyectos en beneficio del centro de capacitación.

Con la suma de esfuerzos entre Canacar y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), se han capacitado 35 aspirantes sin experiencia para la obtención de la licencia federal tipo B del autotransporte federal y transporte privado de carga general en tracto camión quinta rueda.

Propuestas de CANACAR para reducir la escasez de operadores

De acuerdo con el  reciente estudio de la International Road Transport Union (IRU), a nivel global hay un déficit de más de 2 millones 600 mil operadores de camiones de carga. En México, la cifra llega a las 54 mil vacantes. Para reducir esta problemática, la cual es una de las principales que aqueja al sector, Canacar propone privilegiar las siguientes propuestas:

 

  • Mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras.
  • Contar con una mejor infraestructura.
  • Impulsar la creación de paradores seguros.
  • Reducir los tiempos de carga y descarga.
  • Contar con lugares de descanso para los conductores en los centros de distribución.
  • Brindar un trato digno y amable a los conductores.
  • Revalorar y reivindicar la profesión.
  • Eliminar extorsiones hacía los conductores.
  • Garantizar la capacitación constante y actualizada.
  • Certificar las competencias laborales de los operadores.
  • Desarrollar un programa de creación de nuevo talento.
  • Propuesta incluyente para mujeres, refugiados y migrantes.

 

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