Para el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, las recomendaciones del panel de expertos que revisan la NOM-012 sirvieron únicamente para “quitar 4.5 toneladas a las 75.5”, de acuerdo con el Reglamento.
La recomendación es muy clara al señalar que “no se autoriza el transporte de hasta 80 toneladas de carga en los fulles, vigente hasta mayo de 2013 y establece un tope máximo en 75.5, reiteró. Sin embargo, no define los plazos para una norma definitiva.
La competitividad de las empresas del autotransporte no debe basarse en el exceso de peso. Hay que establecer límites en beneficio de la responsabilidad compartida entre el transportista y el usuario del servicio de carga.
Por su parte, el Director General de la Canacar, Refugio Muñoz reconoció que la medida tomada beneficia al sector ya que al bajar el peso se reducen los costos de mantenimiento de los camiones y éstos se mantienen en mejores condiciones físicas y mecánicas.
La Canacar apoya la suspensión que autorizaba las 4.5 toneladas en los vehículos doblemente articulados con clasificaciones T3-S2-R4 y T3S2-R3 y solicita a las autoridades que “se mantenga hasta que los expertos determinen la precisión del Peso Bruto Vehicular a cargar”.