Camiones

Canacar acude a panel de la NOM-012

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó sus propuestas al Panel de Expertos que revisa la NOM-012 de Pesos y Dimensiones convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cual se analiza principalmente la viabilidad o no del uso del doble remolque en las unidades de carga.

Las propuestas de la Cámara, encabezada por su presidente nacional, Roberto Díaz Ruiz, se centran en la importancia de que nuestro país sea competitivo, así como en la responsabilidad de la autoridad por garantizar la seguridad en las carreteras, de mejorar la infraestructura y la carencia de una norma en la fabricación de unidades, según dio a conocer el organismo en su medio oficial de información Canacar Comunica. Los argumentos de la Cámara se resumen de la siguiente manera:

  • Al destacar la importancia del sector autotransporte y de la competitividad de México en el ámbito internacional, considera que no existe una relación directamente proporcional con el peso y dimensiones aplicados en naciones desarrolladas, ya que los parámetros que dichas naciones utilizan son menores a los valores permitidos en nuestro país, aún cuando en muchas de ellas la infraestructura carretera es muy superior a la nuestra.
  • Los usuarios encuentran en el mercado la suficiente oferta de acuerdo con las particularidades de la demanda del servicio, ya que éste se adapta a todas las necesidades debido a que se ofrecen hasta 28 clases diferentes de vehículos. Es obligación del gobierno asegurar que exista la suficiente oferta de transporte para satisfacer la demanda.
  • La responsabilidad del Ejecutivo Federal en materia de pesos y dimensiones es garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras, es decir, debe establecer los límites y las reglas a las que deben sujetarse los prestadores y los usuarios del servicio, y para ello cuenta con los lineamientos que contemplan el reglamento y norma respectivos.
  • La definición de los pesos y dimensiones máximas de los camiones, bajo criterios estrictamente técnicos y de seguridad, debe considerarse el estado y calidad de los caminos, así como la capacidad de diseño de los vehículos. La infraestructura no se ha desarrollado al mismo ritmo que las necesidades de transportación y las características de los equipos.
  • En México no existe una norma de fabricación de vehículos, ni tampoco las armadoras diseñan una unidad exclusiva para el mercado nacional, por lo que cada una de las configuraciones no es buena ni mala por sí misma, sino que depende del uso que se les dé. Cada una de ellas tiene una vocación y un punto óptimo de utilización, en función del peso que soporte y la distancia que recorre.

Para incrementar la competitividad se deben impulsar políticas que contribuyan a modernizar el parque vehicular, desarrollar la infraestructura carretera y articular eficientemente los diferentes modos de transporte.

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