Camiones

Camiones requieren diesel UBA

El autotransporte de carga si bien contribuye a que el medio ambiente se deteriore “tratamos de minimizar el impacto, pero el diesel que está disponible no es el ideal, necesitamos uno más limpio como el de Ultra Bajo Azufre (UBA)”, comentó el presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz.

Durante su participación en el Congreso «Hacia Ciudades Saludables y Competitivas», explicó que el sector buscar un ganar-ganar modernizándose por un lado, al mismo tiempo que se vuelve un sector más competitivo pues es clave para el país. “Se deben reducir las emisiones contaminantes un 30% en los próximos 12-15 años, pero se requiere actualizar la normatividad”, agregó.

El directivo recalcó que el contar con diesel más limpio permitirá introducir unidades con motores más eficientes y que emitan menos emisiones contaminantes. Además precisó que es necesario detener la entrada de unidades usadas provenientes de Estados Unidos y eliminar los camiones viejos por lo que ya trabaja en conjunto con el gobierno federal para actualizar el Programa de Chatarrización.

Por su parte, el Coordinador de Programas del Centro Mario Molina, Guillermo Velasco, explicó que en materia ambiental existen dos avances importantes: 1. La eliminación gradual de los subsidios a los combustibles y el impuesto al carbono. “Son dos buenas señales de cambio”, indicó.

No obstante, explicó que los avances son solo en el ámbito federal, pero falta que los gobiernos locales impulses nuevos proyectos en planeación urbana y de transporte. “Las Normas Oficiales en México son lentas en aprobarse, pero pueden sacarse regulaciones a nivel local”, finalizó.

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