Desde el uno de enero de este año, en Colombia entró en operación la norma de emisiones EURO 4 & 5 (Resolución 1111 de 2013 del Ministerio del Ambiente y desarrollo sostenible), lo que incrementó el costo de los vehículos equipados con la tecnología actual en aproximadamente 15 mil dólares.
De acuerdo con declaraciones de Octavio González, director para América Latina de Navistar (International), este año se exportarían alrededor de 2,000 vehículos producidos en la planta de Escobedo, Nuevo León, a dicho país de Sudamérica.
Los nuevos vehículos International Euro 4&5 tendrán como diferencia a los que circulaban anteriormente con motores EPA, un tanque de gasolina de 16 galones que contiene un compuesto químico líquido denominado DEF (Diesel Exhaust Fluid) o AdBlue (sigla europea) y un sistema de postratamiento que permite reducir los niveles de emisiones al ambiente, principalmente de partículas y Óxido de Nitrógeno (NOx), así como de hidrocarburos, monóxido de carbono y dióxido de carbono.
El Gerente General para Colombia de International, Manuel Barrios, comentó que “es muy satisfactorio cumplirle a Colombia con mucha anticipación (desde octubre de 2014, luego de una inversión superior a los 8.5 millones de dólares”.
El resto del camión y del motor conservan las cualidades similares.“Los nuevos vehículos contarán con un avance tecnológico que permitirá medir y hacerle seguimiento al uso y mantenimiento del DEF. En caso de mala utilización del mismo, el vehículo alertará al conductor y reducirá su potencia, antes de sufrir posibles daños”, advirtió Barrios.
Desde marzo-abril del 2014 Navitrans, filial de la marca en Colombia, recibió varias unidades Euro 4&5 provenientes de México (volquetas, camiones y tractomulas) que hicieron rutas de prueba en Bogotá-Medellín-Barranquilla, Bogotá-Cali y Bogotá-Campo Rubiales en los llanos orientales, arrojando resultados positivos para su operación.
Navitrans cuenta con 14 sedes a nivel nacional para atender el mercado y ha reorganizado su estructura para ofrecerle a los clientes atención posventa en horarios adicionales y de fin de semana para mantener más tiempo los vehículos trabajando que en los talleres, de tal forma que el negocio sea más productivo y adaptarse rápidamente a la nueva tecnología.