Durante 2011, la venta de camiones ligeros disminuyó 6.4% comparado con 2010, lo que significó 9 mil 550 unidades menos, mientras que los pesados disminuyeron un 11.2% que el año previo, explicó Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El año anterior se vendieron 138 mil 713 camiones ligeros, mientras que en 2010 la cifra ascendió a 148 mil 263 un diferencia de -6.4%. En tanto, los pesados sumaron 1 mil 681 unidades en 2011 y un año antes la venta ascendió a 1 mil 894 camiones, para un -11.2% de variación.
“La actividad económica no ha logrado repuntar a los niveles esperados y la demanda de los camiones ligeros y pesados está motivada por su utilización como medio de producción, luego entonces, si no está creciendo la economía a un ritmo mayor, no hay necesidad de que las empresas renueven sus unidades”, explicó Rosales.
A pesar de la baja en camiones, la industria automotriz ligera logró récords importantes, sobre todo en el rubro de producción y exportaciones. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, mencionó que la producción total de 2011 cerró en 2’557,550 vehículos ligeros, un 13.1% de incremento respecto a 2010.
Asimismo, la exportación ascendió a 2’143,879 unidades. En el acumulado de exportaciones en 2011, comparadas con el mismo periodo de 2010, a EE. UU se incrementaron 6.7%; a Canadá 11.7%; a Latinoamérica 55.9%; a Europa 23.9%; África y Asia reportan decrementos del orden de 15.6% y 12.1%, respectivamente.
No obstante, el acumulado de ventas internas fue 17.6% inferior a las registradas al cierre de 2007, año previo a la crisis y se encuentra en niveles del año 2001. Durante los doce meses anteriores se vendieron en el mercado nacional 905 mil 886 unidades.