En el marco de la COP 16 que se celebra en Cancún, Quintana Roo, Daimler presentó el camión recolector de basura Econic NGT, que funciona con gas natural o con biogás (combustible hecho a base de desechos orgánicos); el cual se traslada silenciosamente (50% menos ruido que un camión convencional); no emite partículas suspendidas a la atmósfera y es un camión que ya circula en ciudades como Atenas, París, Estocolmo, Berlín y Praga, entre otras, pero también está disponible para México.
Al respecto, el presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, Gerhard Gross, explicó que “para Daimler la reducción de la huella de carbono es un compromiso que asumimos años atrás y el Econic NGT es un ejemplo de ello. Se trata de un vehículo que ya está en uso en grandes ciudades de diferentes países y está disponible en México. Este vehículo es ideal para servicios urbanos por el costo de operación y por sus características ambientales”.
El ejecutivo recordó que Daimler tiene una larga trayectoria en el desarrollo de productos de bajo impacto para el medio ambiente: “por ejemplo, con la tecnología Bluetec, Daimler fue la primera empresa de la industria del transporte en introducir un sistema para automóviles y vehículos comerciales que redujo las emisiones de óxido de nitrógeno en los motores a diesel, convirtiendo hasta un 80% de los óxidos de nitrógeno en sustancias inocuas, como nitrógeno y agua. Y qué decir de la tecnología Fuel Cell, también desarrollada por la empresa, que permite producir sistemas de propulsión silenciosos, con una máxima eficiencia y libres de emisiones, basados en la conversión de hidrógeno en energía eléctrica”, acotó.
Al Econic NGT, tecnología Mercedes-Benz probada en las calles de las grandes urbes del mundo, se le considera el camión más ecológico, dado que genera cero emisiones de CO2 a la atmósfera cuando es alimentado por biogas, al mismo tiempo que aprovecha ese combustible, que de otra forma, sería liberado a la atmósfera.
Ya sea como camión de reparto urbano, transporte de servicio en aplicaciones aeroportuarias, grúa, recolector de basura y hasta camión de bomberos, el Econic NGT es producido por la división de vehículos especiales de Mercedes-Benz, en Worth, Alemania.