Los transportistas representan un sector importante para la economía del país, pero el Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, recuerda que en años anteriores se sortearon dificultades económicas y políticas donde el trabajo colectivo y la unidad del organismo permitió, pese a todo, permanecer y trabajar impulsando el sector y en la defensa de los socios para terminar con la imagen de ser una Cámara conflictiva.
Con la nueva estructura se puede decir que los días del antagonismo dentro de la Cámara quedaron atrás. “Es cierto que se puede llegar a tener diferencias, pero éstas serían mínimas, la mayoría ya está de acuerdo. También hay que entender que los otros medios de transporte no son nuestros enemigos y no competimos con ellos y sí que el trabajo conjunto propone la necesidad de crear una plataforma logística”, abundó Montemayor.
Indicó que anteriormente se les veía como antagónicos con los miembros de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), pero “hemos aprendido a trabajar con ellos. Respecto a la NOM-044, indicó que platicaron con las autoridades, “pues no se tienen las bases mientras no garanticen el flujo de combustible, de ahí la necesidad de trabajar en los Cómo sí mejorar y no quedarnos estancados sin aplicar la tecnología a la realidad del país”.
En entrevista con Indicador Automotriz, explicó que sus primeros resultados al frente de la Canacar se evidencian con el aumento en la cantidad de socios y el uso de los medios tecnológicos y las redes sociales para compartir la información y romper el paradigma de que por ser pequeños empresarios no se les hacía caso, siendo que representan el 97% de los permisionarios en el país. “Es importante que todos ellos se sientan parte de la Cámara, pues si no se ve la importancia de éstos es difícil entender a la industria del autotransporte”.
Su llegada a la presidencia como candidato de unidad, representando el consenso de la mayoría, abrió las expectativas de un cambio en la institución y de la forma de hacer las cosas de una manera diferente. Al inicio de su gestión, la estructura del país se dividió en seis zonas con seis vicepresidencias con el objetivo “de que cada uno de los vicepresidentes se mantuviera cerca de sus delegados para mantener una mejor comunicación y que cada socio se sintiera mejor atendido”. Ha impulsado la conectividad de los transportistas con la creación de una App para brindarles apoyo.