De las 26 mil 468 unidades producidas por Navistar de México durante el año pasado, el 78% de ellas se exportaron a países como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, aunque el destino principal fue el mercado de Estados Unidos. El 22% restante se vendió en el mercado doméstico, porcentaje que será mayor ante la consolidación de una etapa de crecimiento en la economía nacional.
De acuerdo con la armadora, dicha cifra de producción significó un repunte de 31% con relación a 2009. Con este ritmo la firma enfrentará de manera óptima la demanda que genere el mercado nacional e internacional durante 2011, año en que se fortalecerán sus volúmenes de producción, ventas y exportaciones, aseguró en un comunicado.
En 2009 su producción se incrementó trimestre a trimestre definiendo una tendencia a la alza. En 2010 sus niveles se estabilizaron produciendo en promedio seis mil unidades durante los primeros tres trimestres y fue en el cuarto cuando alcanzó las ocho mil unidades, niveles que alcanzó en los últimos dos trimestres de 2007, justo un año antes de que se presentara una de las crisis más severas en el sector autotransporte.
Para este año se espera un comportamiento favorable. El mercado de Estados Unidos se verá favorecido por los nuevos estímulos implementados por el gobierno y el mercado en México se beneficiaría de la consistencia en el comportamiento de sus variables económicas y financieras.
Para este año, la marca espera producir alrededor de 40 mil unidades, de las cuales entre el 75 y 80% se destinaría al mercado global y el resto al mercado local, en éste se espera colocar alrededor de siete mil 500 unidades.