Camiones

Caída en venta de ligeros se prolongaría hasta 2021

Entre enero-junio de este año se comercializaron en México 638,597 automóviles y vehículos comerciales ligeros, un -6.4% respecto a igual periodo del año pasado. De acuerdo con Guido Vildozo, Socio Director de Vehículos Ligeros de IHS Markit, al cierre del 2019 la tendencia se mantendrá y podría prolongarse el estancamiento de la industria hasta el 2021 o más.

“En términos generales la tendencia negativa que hemos visto se sostiene, pero no va a ser en la misma magnitud a la que hemos tenido en el segundo trimestre. La expectativa es que cierre con una caída de entre 6-7% y un estimado de 1.35 millones de unidades”, añadió.

Vildozo explicó que para el 2020 el panorama sería similar, “no hay grandes novedades en México en política monetaria y política fiscal, hay algo de incertidumbre en lo que se refiere a inversión privada tanto interna como externa, no hay nada nuevo que podamos decir que apoye el crecimiento del aparato económico el próximo año”.

Durante el Mexico Outlook Seminar 2019 que organizó la Universidad Anáhuac México y IHS Markit, abundó en que para el 2021 se prevé una ligera recuperación en ventas para el mercado doméstico. “La expectativa es que sea un ciclo de “U” porque había noción de que sería de “V”, es decir, caer y recuperarse pronto, pero hay un periodo de incertidumbre con Estados Unidos, tenemos incertidumbre política en México; ese periodo de estancamiento puede extenderse al 2021 o un poco más porque el sexenio es largo y posterior a eso habrá recuperación”.

El analista detalló que hay varios elementos en contra que mantienen la industria estancada como: “un proceso inflacionario que ha reducido la capacidad de poder comprar vehículo nuevo, el proceso inflacionario también ha generado incremento de los precios, tenemos un incremento en las tasas financieras, pero si aliviamos el tema de materia crediticia o hay una reducción del tema impositivo a las ventas de autos domésticos o en general, puede compensar intereses más altos y estimular algo el crecimiento del mercado interno”, precisó.

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