A pesar de haber sido un año importante para la exportación y producción de vehículos pesados, 2014 cerró como un año sumamente complicado para el mercado interno. Las ventas al mayoreo descendieron 1.4%, mientras que las ventas al menudeo registraron un descenso de 9.8%, respecto al 2013, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
La venta al mayoreo para todo 2014 fue de 37 mil 082 unidades, un descenso de 1.4% al compararlo con la comercialización alcanzada en 2013, cuando se comercializaron 37 mil 619 vehículos.
Del total de ventas, un 35.2% correspondió al segmento de tractocamiones, lo que equivale a 13 mil 067 vehículos, una reducción del 13.2% con respecto a 2013, es decir, 1 mil 982 unidades menos.
En tanto, los camiones destinados para el transporte de carga sumaron 15 mil 478 vehículos, para una participación del 41.7% con relación al total. Durante 2013 la venta al distribuidor de camiones de carga se situó en 14 mil 947 unidades, es decir, la tendencia en el año pasado fue positiva al aumentar 3.5%, gracias al desempeño de las clases 4, 5 y 6.
Las unidades de pasaje (autobuses y chasis), alcanzaron 8 mil 537 unidades vendidas el año anterior, cifra superior a las 7 mil 623 de enero-diciembre de 2013, un aumento del 12.0%.
Los autobuses foráneos sumaron 1 mil 626 unidades por 1 mil 686 de 2013, esto significa un descenso del 3.6%. Los chasis-pasaje totalizaron en 6 mil 911 vehículos, por 5 mil 937 del año anterior, un crecimiento del 16.4%.
La venta al público (menudeo) para todo el 2014 fue de 35 mil 237 unidades, esta cifra representa 3 mil 837 vehículos menos que en 2013. Solamente en carga, los camiones clase 5 reportaron tendencia positiva con un 12.0% y clase 6 del 1.5%, el resto de las clases cerró con números negativos. En unidades de pasaje clase 7 creció un 8.1%, el resto arroja descensos.