La baja en las ventas de camiones y tractocamiones en el mercado nacional ha arrastrado consigo a otras industrias como la de remolques, la cual este año tendrá una baja considerable en su producción, “el mercado en años normales está entre 16 mil y 17 mil remolques anuales, este año yo creo que vamos a cerrar con unos seis mil en toda la industria”, comentó a Indicador Automotriz, el director general de Utility Trailers de México, Gabriel García Díaz.
“No vamos a llegar ni a la mitad de lo que pensábamos en este año. Va a ser un año muy dañino para nuestras economías, pero ya está mostrando síntomas de recuperación que pronto harán que volvamos a revivir todos, un poco lastimados, pero ya vamos para arriba”, agregó el directivo.
Entrevistado durante el foro Rumbo a la profesionalización del autotransporte de carga en México que organizó la Canacar, el directivo dijo sentirse complacido con la publicación del Dictamen Total Final sobre el Anteproyecto denominado “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-SCT-2-2008, Remolques y Semiremolques-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba”, por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
“Es una excelente noticia, esperamos que siga avanzando porque es un sector que carece completamente de regulación, no tenemos ninguna norma, ni siquiera un punto de referencia con qué medir la especificación”.
Agregó que actualmente “hay un vacío de autoridad espantoso porque no sólo la autoridad no marca las reglas, sino que se ha opuesto y Cofemer ha sido un obstáculo constante para que salga esta norma desde hace años, me da mucho gusto y ojala ya salga y se publique para consulta pública”, finalizó.