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Cae más de 30% exportación y producción de pesados en 2020

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante diciembre las ventas al mayoreo sumaron 2,807 unidades, que comparadas con las 2,893 comercializadas durante diciembre de 2019, representan una disminución del 3.0%.

El acumulado de ventas al mayoreo alcanzó un total de 23,855 unidades que, comparadas con las 39,835 vendidas durante 2019, significa una caída del 40.1%. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo que el retroceso registrado en 2020 es el más importante en 10 años.

“En 2009 la industria tuvo una caída de 57.3%, un decrecimiento pronunciado que, sin embargo, se vio aminorado por un repunte del 38.5% en 2010. Los estimados para el próximo año indican que la recuperación en 2021 será solo del 22.8% si no impulsamos políticas públicas que reactiven decididamente la economía”, precisó.

Exportación y producción

En lo que toca al mercado de exportación, durante el mes de diciembre la industria envió al extranjero 10,746 unidades, lo que significa un incremento de 24.4% respecto al mismo mes del año pasado. El acumulado de vehículos destinados a la exportación sumó 115,747 unidades, retrocediendo en 31.4% respecto a 2019.

El principal destino de exportación fue Estados Unidos con 94.5% de las exportaciones, le siguió Canadá con 2.7% y el tercer lugar lo ocupó Colombia con el 1.5%. Se observa que los mercados destino siguen siendo Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile, no obstante, las exportaciones a Estados Unidos registraron un retroceso de 31.4% frente a 2019.

La producción, que durante el mes de diciembre sumó un total de 12,212 unidades, aumentó 21.3% respecto a diciembre de 2019. Con estas cifras la producción acumulada registró 136,422 unidades que, comparadas con las producidas durante 2019, representan una caída del 32.5%.

2021, año de cambios

Al respecto, Miguel Elizalde dijo que “2021 tendrá que ser un año orientado a la recuperación económica y a la reactivación de la industria. En esta lógica es indispensable retribuir a quienes han estado al frente de batalla como actividad esencial, manteniendo todos los servicios médicos, suministros básicos y actividades económicas. La cadena de valor de logística y movilidad es y debe seguir reconociéndose como esencial”.

Elizalde dijo que “la reactivación económica puede y debe ser sustentable, con vehículos más eficientes, limpios y seguros, no con chatarra importada. Asimismo, comentó, se debe definir una estrategia de renovación vehicular acorde a la realidad energética del país, que considere la disponibilidad de diésel UBA y su relación con la NOM-044 de SEMARNAT. Se requieren soluciones que consideren todas las perspectivas y apunten al mediano y largo plazo”, añadió.

“En nuestras manos está el que 2021 sea un año para avanzar hacia la recuperación. La ruta es clara pero no sencilla: proteger a los servicios esenciales con la vacuna lo antes posible, pero también darle certeza y certidumbre normativa a quienes creemos y apostamos por seguir en el camino por México”, finalizó.

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