La cadena de suministro se va a romper si la regla de Complemento Carta Porte no es aplicable, dijo Ramón Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), al participar en el Encuentro Virtual organizado por ANPACT.
“Estamos conscientes que debemos ingresar la información todos los actores de la operación, pero la manera en cómo está diseñado hoy el modelo del CFDI no es operable”, apuntó Medrano.
El dirigente de los autotransportistas de carga en el país abundó en que actualmente el transporte es muy flexible, con cambios de ruta sobre el camino por clima o por instrucción del cliente, además, que pueden generarse cargos adicionales, por demoras en tiempos de carga y descarga, u otros conceptos.
“Si tenemos que reportar la información por adelantado y no tenemos la flexibilidad de aumentar datos, hace la herramienta imposible de operar. Le pedimos a la autoridad que nos ayude a contar con una herramienta que realmente nos ayude a fomentar la formalidad y que podamos cumplir los actores logísticos”, sentenció Medrano Ibarra.
El sector logístico nacional recientemente concluyó la primera etapa de las mesas de trabajo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con relación al CFDI – Complemento Carta Porte (RMF 2.7.1.9, 2021).
En dichas mesas, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez y el Subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, concedieron una prórroga hasta el 30 de noviembre de 2021 y un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre (Obligatoria, pero no sancionable) para que el nuevo Complemento Carta Porte sea obligatorio a partir del 1 de enero del año 2022 con todas sus atribuciones.
Apenas el 29 de septiembre de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó en su portal la tercera versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución de la Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, la cual reforma las reglas 2.7.1.7., 2.7.1.9. y 13.5., y adiciona las reglas 2.7.1.51.; 2.7.1.52.; 2.7.1.53.; 2.7.1.54.; 2.7.1.55.; 2.7.1.56. y 2.7.1.57, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021. A groso modo, segrega lo referente al transporte de bienes o mercancías por segmentos, como mensajería y paquetería, traslado de valores, servicios auxiliares, consolidados e hidrocarburos, así como traslado locales.
Según ha expuesto Canacar en diferentes espacios, la incompatibilidad del modelo del CFDI que propone la autoridad, junto con la falta de disponibilidad de datos entre usuarios y prestadores del servicio de transporte, son los desafíos principales para poder cumplir dicha regla.
Al impartir la conferencia: «La Logística como herramienta para aumentar la competitividad en México», Ramón Medrano, explicó que México cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países y 8 acuerdos más en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), además del Acuerdo Comercial más importante del mundo, en referencia al T-MEC.
Asimismo, reveló que el autotransporte de carga mueve el 56.9% de la carga total, equivalente a 512.7 millones de toneladas al año, por lo que enumeró el fortalecimiento de la infraestructura, la seguridad, el fomento al desarrollo de capital humano, evitar la sobrerregulación y garantizar el Estado de Derecho al libre tránsito como las principales claves para que el país pueda competir en la Cadena Logística global.