Camiones

Cada agencia vendió 11.1 pesados en promedio en el 1T2024

El principal departamento en una concesionaria a marzo de este año es el área de Nuevos con una participación de 52.8%.

En el primer trimestre del año (1T- enero a marzo), los distribuidores de vehículos pesados llevan vendidos 11.1 vehículos en promedio por agencia, mientras que en el mismo lapso de 2023 el rendimiento o throughput fue de 11.3 promedio, un deslizamiento de apenas 0.2 décimas, expuso el reporte Radiografía G20 del sector: Vehículos Pesados en México elaborado por G20 Inc. y difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En un comunicado conjunto, la firma de análisis del sector de unidades pesadas expuso que estos índices pasaron de 6.8 en 2021 a 8.4 en 2022 y la previsión es que sigan en la misma tendencia alcista. En lo que va de 2024, este indicador va de 10.7 unidades promedio en enero de 2024 a 11 en febrero y 11.6 en marzo.

De acuerdo a su participación en el modelo de negocio, el principal departamento en una concesionaria a marzo de este año es el área de Nuevos con una participación de 52.8%, le siguió Refacciones con 26.5%, Mecánica 10.2%, Usados con 1.2% y Bodyshop con el 1.1% restante; en el mismo periodo de 2023, las posiciones fueron las mismas pero con participaciones de 45.9, 39, 11.1, 2.9 y 1.0%.

Sobre la composición del personal en una agencia en 2024, el total tuvo un avance de apenas 0.5%, siendo el Administrativo el de mayor crecimiento con 4.5% mientras que Operativo disminuyó 6.0%.

A detalle, el personal de Administración, Vendedores de refacciones y Mecánicos y técnicos tuvieron las principales participaciones en la estructura a marzo de este año y fueron similares o superiores al mismo periodo de 2023; en cambio, Vendedores Nuevos.

En la composición de los gastos en una distribuidora, el reporte G20 Inc. expuso que el principal egreso fueron el personal con 40.4%, 1.8 pp más a marzo de 2023; seguido de gastos variables con 23.0%, 3 puntos porcentuales (pp) adicionales; Semifijo 21.2%, 1.6 pp menos; Fijo 12.9%, 2.5 menos y Plan Piso 8.9%, 5.7 pp menos.

En cuanto a los días-inventario promedio en agencias entre enero y marzo de este 2024, Nuevos, Usados y Refacciones tuvieron incrementos en comparación a su lapso homónimo del año pasado, pasando de 32.4 a 42.2 días, de 49.7 a 119.2 y de 75.8 a 85.1, respectivamente.

Por último, los principales indicadores clave de una agencia mostraron que la venta de unidades por vendedor promedio por mes de nuevos subió de 7.0 a 7.2, el Ratio venta Mecánica en Bodyshop pasó de 11.6 a 13.2%; en cambio, la venta de unidades por vendedor promedio por mes de usados descendió de 3.6 a 2.2; Mecánica horas-semana pasó de 28.4 a 25.4; la absorción bajó de 108.6 a 86.4 y Proeficiencia de 65 a 58%.

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