Camiones

Buscan solución

El conflicto con México por la prohibición de que sus camiones entren en Estados Unidos es un «tema urgente» para el presidente Barack Obama, quien ha ordenado buscar una rápida solución, afirmó el secretario de comercio estadunidense, Gary Locke.

Obama «dijo que es un tema urgente» y «está muy preocupado» al respecto, dijo Locke, durante una intervención en la conferencia anual del Consejo de las Américas en Washington.

El conflicto se inició en marzo cuando el Congreso estadunidense aprobó un presupuesto para 2009 que entre una de sus disposiciones eliminó la posibilidad de que camiones mexicanos puedan cruzar libremente la frontera, al revocar un programa experimental que el gobierno de George W. Bush instauró en 2007.

En respuesta, México tomó represalias: un incremento de aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas estadounidenses por unos 2 mil 400 millones de dólares.

Obama «instruyó a los miembros de su gabinete para trabajar con México y encontrar soluciones y resolver este tema de transporte», dijo Locke.

El secretario destacó que Estados Unidos tiene «legítimas preocupaciones de seguridad» sobre los camiones mexicanos, pero dijo esperar que esta situación sea resuelta.

México reclama que esta situación va en contra del principio de libre circulación de mercancías establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba