Aunque en febrero la venta de vehículos del autotransporte creció en comparación con enero, los resultados totales aún están lejos de los presentados en el segundo mes del ejercicio anterior. En el comparativo febrero 2013 contra febrero 2014, en las ventas al mayoreo se observa una baja del 20.3% al pasar de 2 mil 705 unidades colocadas a 2 mil 156 en el mismo periodo.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el primer bimestre del 2014 acumuló 4 mil 066 vehículos pesados comercializados, muy por debajo de los 5 mil 391 del 2013, los 4 mil 605 del 2012 y los 4 mil 316 del 2011.
“Sin duda se trata de un saldo desfavorable, durante el primer bimestre, para el mercado interno que si bien no llega a los niveles de la crisis del 2009 y 2010, si pudieran anticipar resultados similares a los del 2011, cuando se comercializaron 32 mil vehículos durante todo el año”, explicó el presidente de la Asociación, Miguel Elizalde.
“A pesar de este escenario, quienes conformamos la ANPACT confiamos en que en los próximos meses inicie una reactivación de la demanda, teniendo como base una mejora en la actividad económica sustentada en la inversión pública, certidumbre del consumidor por las definiciones a largo plazo en política fiscal y estabilidad de las principales variables macroeconómicas”.
Entre lo rescatable destacan las ventas de febrero de este año, en comparación con las del mes inmediato anterior, que presentan un incremento del 12.88%, equivalentes a 246 vehículos más.
De los cuatro segmentos, los dos que mayor volumen de caídas reportan en el bimestre son: Camiones carga, con -37.2% y tractocamiones con -25.6%; por otro lado, autobuses tuvo un aumento del 4.2% y chasis pasaje un crecimiento del 16.1%.
Por segundo mes consecutivo, la comercialización de vehículos del autotransporte al menudeo tuvo un mejor comportamiento que las ventas al distribuidor. Sin embargo, al comparar las ventas al público en general durante febrero de este año, con las de este mismo mes del ejercicio anterior, se presenta una reducción del 23.9%, lo que representa 549 vehículos menos.
Respecto a las ventas bimestrales al menudeo, totalizaron 4 mil 355 en 2014 sin alcanzar los niveles del 2013, cuando se comercializaron 5 mil 604 unidades. Tampoco se acercaron a las ventas acumuladas de enero y febrero del 2012, cuando se colocaron 4 mil 932 vehículos. Por segmentos el resultado fue el siguiente: Caen camiones carga en un 31.1%; tractocamiones en 16.7% y chasis pasaje en un 15.6%; solamente está creciendo el segmento de autobuses que lo hace en un 6.2%.