Uno de los motivos de preocupación de cualquier transportista, ya sea hombre-camión o propietario de una flotilla, es la calidad del servicio posventa que recibirá después de la compra de un camión sobre todo en este momento, por los cambios tecnológicos en la nueva generación de motores tanto de la serie 60 de Detroit Diesel como en las series 900 y 4000 de Mercedes-Benz.
Para el gerente nacional de ingeniería de Detroit Diesel Allison, Héctor Negrete Ordaz, la base de este servicio se encuentra en la capacitación del personal, el stock de refacciones, los tiempos de entrega, así como en el “énfasis, fuerza, respaldo y apoyo” que se proporcione a los transportistas.
Hasta hoy, las principales operaciones de mantenimiento preventivo se han proporcionado a motores EPA 98, instalados en la mayoría del parque vehicular circulante, debido a que todavía son pocos los camiones con motores EPA 04 que circulan en el país. Entre ellos, el cambio de aceite con categoría API CJ4 y CI4, con propiedades que permiten al motor una mayor limpieza y está relacionado con el uso de diesel de 500 ppm de azufre.
Ahora hay “que voltear a los motores EPA 04 que requieren otro tipo de lubricante, anticongelante y periodicidad”. Desde la entrada en vigor de la NOM 044 se encuentran circulando alrededor de 500 camiones en territorio nacional donde el principal cuidado se debe tener en los implementos que conforman el sistema EGR.
“El mantenimiento de un motor depende de varios escalones, en uno de ellos se encuentra el jefe de la flota, seguido del operador tanto en el cuidado del mantenimiento como en la operación de la unidad y por último del responsable de soporte, ya sea en los talleres del cliente o en los que proporcionan el servicio en tiempo y forma, a un precio razonable y con productos homologados, aceites, filtros, entre otros.
En México, por tradición, “se descuidan los tiempos de mantenimiento preventivo, se abusa de los cambios de aceite, no se revisan las bitácoras ni se cuidan los hábitos de mantenimiento”. En los nuevos motores, cuyos tiempos no serán necesariamente más largos, se deberán cuidar los inyectores, válvulas, enfriadores y sensores que generalmente mantienen una vida útil de dos años de garantía, tras los cuales sufren algún tipo de desgaste.