Por quinto mes consecutivo, las ventas de vehículos pesados al mayoreo fueron inferiores a las registradas en los meses pares del año anterior, en noviembre se comercializó el número más bajo de unidades en lo que va del 2013 con 2 mil 463 vehículos vendidos al distribuidor, un 16.0% menos que el mismo mes del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En el acumulado anual de ventas al mayoreo, a un mes de concluir el 2013, se alcanzó la cifra de 34 mil 464 unidades, por 36 mil 412 que se habían colocado el año pasado, una caída del 5.3%.
El resultado por segmentos al mes de noviembre registra el siguiente comportamiento: Camiones carga reporta disminución del 14.4%y chasis pasaje del 0.5%. Los incrementos están en tractocamiones, con un reducido, 0.2% y autobuses, con el 27.0%.
“Lo anterior, derivado de la contracción del mercado interno y de la desaceleración del externo, que si bien los últimos meses mejoró su comportamiento, quedó lejos de los niveles del año pasado. Este escenario, que anticipamos desde hace meses, es muestra clara de la urgencia de fortalecer la venta nacional de vehículos pesados, tanto al distribuidor como al público en general, a través de políticas públicas que incentiven la renovación del parque y desincentiven la importación de unidades chatarra”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.
En cuanto a la venta al menudeo, los números de noviembre (3 mil 135 unidades), presentan también un descenso de 16.3% con relación a este mismo mes del ejercicio pasado, sumando así la cuarta caída consecutiva en el comparativo mes a mes de este año vs. 2012.
Los descensos a nivel segmentos se presentaron en todos los casos, lo que afectó al acumulado anual de ventas que, por primera vez en 2013, es inferior al 2012, aunque con una diferencia de apenas 0.2%, esto es, 68 vehículos menos.
Crecen exportación y producción
El envío de unidades al extranjero presentó un crecimiento de 19.9% en el comparativo octubre 2012-octubre 2013, con 9 mil 509 unidades en el último mes, esto es, mil 576 arriba de lo exportado en el décimo periodo del ejercicio pasado.
Por su parte, durante octubre de 2013 se produjeron 12 mil 610 vehículos, es decir, un aumento del 7.4% respecto de ese mismo mes del año anterior. Así, tanto en exportación como en producción, se registró el cuarto mes consecutivo con mejores números que en los meses pares del 2012.