Al primer cuatrimestre del año, el desempeño de la comercialización de vehículos ligeros a nivel nacional presentó un avance del 5.8% en comparación anual. Este resultado, se registra a la par de una disminución durante el mes de abril del orden de 3.3%, asociada al mes de ocurrencia de Semana Santa.
Al interior del país, las cifras acumuladas al primer cuatrimestre del año, indican un desempeño regional diferenciado, con un claro colapso en las ventas de la región Golfo Peninsular, del orden del 8.7 por ciento explicado por la disminución de los estados de Veracruz (-17.5%), Tabasco (-13.7%) , Campeche (-10.3%) y Yucatán (-1.5%), informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Este fenómeno en la región Golfo-Peninsular sucede en paralelo con el deterioro de la situación económica y social de estos Estados, vinculado con la alta especialización de la región, tanto en empleo como en producción, en sectores económicos de extracción de petróleo que han observado un escenario adverso en los últimos años. De hecho, en el caso de la región Golfo-Peninsular la difícil situación se ha materializado en la pérdida de empleos.
La región Sur presenta un desempeño por debajo del nacional, avanzando un 1.1% acumulado a abril, con un desempeño estatal en el que destaca en orden descendente Tlaxcala (8.9%), Morelos (4.1%), Guerrero (3.4%), Puebla (1.8%), Chiapas (0.8%) y Oaxaca con una disminución del 7.1 por ciento.
Con evolución cercana al desempeño nacional, las regiones Centro y Norte presentaron al mes de abril un avance del 5.1 y 5.6%, respectivamente. En esta dinámica, destaca para el caso de la región Centro, el importante avance del estado de Aguascalientes con un crecimiento de 33.3 por ciento.
En el caso de la región Norte, referida a los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, destaca como foco rojo la disminución de 0.6% que al primer cuatrimestre del año presenta éste último estado, el cual si bien había presentado un desempeño en ventas menor al del resto de Estados fronterizos, contrasta con el cierre presentado en 2016 del orden de 15.4 por ciento.
Finalmente, destacan las regiones Noroeste, Occidente y Metropolitana al superar el crecimiento de las ventas a nivel nacional, con un avance de 18.9, 13.8 y 7.4%, respectivamente.
Asociado al crecimiento observado en éstas regiones, es relevante el crecimiento en Baja California y Baja California Sur, continuando con un alto desempeño en ventas del orden de 34.9 y 25.2%, respectivamente.
En el caso de la región Occidente, el estado que registró un mayor incremento fue Nayarit con un avance de 22.7%, mientras que la región Metropolitana representada por la Ciudad de México tuvo un incremento de 7.4% superando al primer cuatrimestre de 2017, el avance de apenas 3.6% que tuvo durante 2016 en el mismo lapso.