Camiones

Avances de la chatarrización

De acuerdo con el IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante el periodo enero-junio de 2010 se financiaron 2 mil 100 unidades con un monto de 1 mil 200 millones de pesos  y de enero de 2007 a junio de 2010, se han financiado 24 mil 949 unidades con un monto de 13 mil 306 millones de pesos, como parte del Programa de Modernización del Autotransporte Federal.

Durante 2010, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y Nacional Financiera (NAFIN), se revisaron los esquemas de financiamiento de dicho Programa  para atender de manera especial a los estratos más vulnerables, como son el hombre-camión y pequeño transportista, quienes concentran la mayor parte de la flota, misma que presenta un alto grado de obsolescencia.

Al mes de junio de 2010, se habían inscrito 1 mil 348 unidades al esquema de chatarrización, cifra superior en 37.4%, respecto a las 981 unidades inscritas en el mismo periodo de 2009. De enero de 2007 al mes de junio de 2010 se han registrado 10 mil 363 unidades en este esquema.

Cabe recordar que recientemente el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, comentó que un nuevo programa de chatarrización debe ser más audaz y agresivo para obtener mejores resultados que con el actual, la meta es reducir a la mitad la edad del parque vehicular de tractocamiones, camiones y autobuses en menos de 10 años.

“El programa de chatarrización va bien, hemos tenido avances con las Asociaciones, con los fabricantes, con las autoridades financieras diversas en el gobierno y estamos tratando de relanzar el proyecto, que sea más audaz, más agresivo, porque si tenemos una flota vehicular de 16-18 años, lo que debemos buscar es reducir significativamente la edad del parque vehicular”.

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