De acuerdo con el Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, diversas dificultades han complicado la actividad diaria de los transportistas en los últimos años. “Nuestro sector es el más regulado de todas las actividades económicas en nuestro país”, mencionó.
Agregó: “atendemos una ley de caminos, puentes y autotransporte federal, se desprenden 5 reglamentos específicos y 32 normas técnicas. Sin embargo, la amenaza de la sobrerregulación ronda nuestra actividad con diversas medidas contrarias a la competitividad del sector”.
Como ejemplo, en el estado de Nuevo León el Reglamento Homologado de Tránsito y Vialidad para la Zona Metropolitana de Monterrey, afecta la circulación del transporte de Servicio Público Federal, con restricciones de horarios y accesos que hace ineficientes los mecanismos para garantizar el abasto, además del costo del permiso para circular vehículos de carga pesada por las calles y avenidas restringidas.
“Quienes integramos la industria del autotransporte público federal de carga expresamos el compromiso de hacer un uso más eficiente de nuestras rutas y horarios, con el fin de contribuir con las medidas locales; sin embargo, nuestra preocupación es que esta iniciativa de reglamentos homologados sienta un precedente nacional, se extienda por todos los estados y municipios, teniendo así, una descabellada sobrerregulación de tránsito por todo el país”.
Asimismo, precisó Montemayor, desde el año pasado fue implementado para los vehículos de autotransporte de carga que porten placas del servicio público federal, un Programa de Contingencias Ambientales con el que se restringió su circulación en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México, “sin tomar en cuenta que medidas como ésta, lejos de contribuir en materia ambiental, perjudica de manera importante un eslabón que está integrado a todo el sistema de abasto, afectando directamente a la productividad de las empresas.
“Nuestra organización siempre contribuirá conjuntamente con la autoridad en acciones contundentes que se implementen en materia de protección al medio ambiente, sin que ello afecte la operación, productividad y la actividad del sector del autotransporte”, finalizó.