En el sector de vehículos pesados es donde se tiene que avanzar en mejorar la eficiencia energética, pero están dadas las condiciones para que haya mayor disponibilidad de combustibles limpios, además de la actualización de la norma de emisiones, fue el tema central del 8º Foro de Eficiencia Energética “Regulación de la Eficiencia Energética en Vehículos Pesados”.
Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), indicó que si bien estamos retrasados respecto a otros países del mundo, con la reforma energética paulatinamente habrá mayor disponibilidad de combustibles limpios.
“Es importante que estemos preparados en algo tan complejo como lo es el sector transporte, que involucra la logística, la infraestructura, y no solo es un tema de política pública, es de que queremos ser un país competitivo y estar a niveles de desarrollo de otros países de Estados Unidos y Europa”, dijo de Buen.
Por su parte, Andreas Villar, Director Cambio Climático de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), mencionó que la eficiencia de los vehículos pesados representa una de las políticas públicas más importantes para mitigar la generación de gases de efecto invernadero.
“Una regulación tal es un reto grande. El momento para una regulación es bueno porque hay fuertes señales sobre la mayor disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre en 2018 y la actualización de la NOM-044. Estas dos acciones representan una oportunidad para la eficiencia”.
Mencionó además que el esquema de chatarrizacion y renovación solo tiene un impacto positivo cuando entran vehículos con mejor tecnológica, “hace poco se aumentaron los estímulos para la renovación y eso da una motivación para mejorar esas políticas públicas”.
Por su parte, Eduardo Olivares, representante de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que el transporte es quizá el sector económico que crece a tasas más aceleradas en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero y consumo de energía, pero la meta es lograr la reducción de dichos gases.
“Reducir las emisiones de los pesados descansa sobre la eficiencia de los motores, pero no es la única medida que uno se tiene que plantear, también de mejores combustibles producto de fuentes renovables o la opción de gas natural donde ya tenemos motores que cumplen con EPA 2013 y Euro 6 listos para operar”.