Del millón 94 mil 609 unidades ligeras nuevas comercializadas en 2022, 53 mil 31 fueron adquiridas como activos por firmas de arrendamiento para sus clientes, presentando un avance de 24.3% en comparación al mismo lapso de 2021, publicó el reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento, Indicadores Enero-Diciembre 2022 elaborado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las firmas especializadas en arrendamiento representaron el 4.8% del mercado interno de vehículos ligeros al 2022, mientras que el mismo periodo del año pasado representaron el 4.2%. En el periodo de referencia se registraron en el país 150 mil 200 unidades como compras de flotillas representando un 13.7% del mercado interno total, las arrendadoras socias de AMAVe concentraron el 35% de éstas.
Sobre la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos entre enero y septiembre de 2022, las compras por arrendadoras para sus clientes representaron el 4% del total, con una disminución de -34.7% respecto al mismo periodo de 2021.
Este desempeño coincidió con la reducción de 1.9% que también presentó el total de ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el lapso de referencia, destacó el estudio.
En cuanto a la participación de mercado del arrendamiento en el financiamiento para la adquisición de automotores nuevos ligeros al 2022, este esquema representó el 7.6% mientras que en 2021 fue de 6.6%, un incremento de un punto porcentual.
Por último, de las 39 mil 680 unidades pesadas nuevas colocadas al 2022, 6 mil 281 fueron adquiridos por arrendadoras como activos para sus clientes, equivalente a un 16% del total y teniendo un crecimiento de 40% respecto al mismo periodo enero-diciembre de 2021. Por tipo, 4 mil 449 fueron del segmento Carga (23.6% del total de este segmento), mil 762 Tractocamiones (11%) y 70 de Pasaje (1.5%).