Al encuestar a más de 1,500 operadores comerciales de transporte por carretera en 25 países de América, Asia y Europa, International Road Transport Union (IRU) descubrió que la escasez de conductores de camiones aumentó en todas las regiones en 2021, excepto en Eurasia.
En Europa, aumentaron un 42% de 2020 a 2021 con puestos de conductor vacantes que alcanzaron los 71,000 en Rumania, los 80,000 en Polonia y Alemania y los 100,000 en el Reino Unido. En México el desabastecimiento aumentó en un 30% para llegar a 54,000; en China en un 140% para llegar a 1.8 millones. Los salarios más altos de los conductores en 2021, especialmente en Europa y Estados Unidos, no han provocado una menor escasez.
El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, dijo: “La escasez crónica de conductores comerciales está empeorando con millones de puestos vacantes. Esto está poniendo a las economías y comunidades estresadas, en mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapso de la cadena de suministro”.
Mirando hacia 2022, mientras que las empresas en Argentina y China pronostican ligeras mejoras, los operadores en la mayoría de las regiones esperan que la escasez de conductores de camiones siga aumentando: Turquía en un 15%, México en un 32% y Eurasia y Europa en un 40%.
En el transporte de pasajeros, el 7% de las plazas de conductor de autobús y autocar quedaron vacantes en 2021 en Europa. Los operadores esperan que esto alcance el 8% en 2022 en los países encuestados.
Las mujeres aún no están en el asiento del conductor
Menos del 3% de los conductores de camiones eran mujeres en 2021 en todas las regiones, con notables excepciones en China con un 5% y Estados Unidos con un 8%. La tasa de mujeres conductoras de autobuses y autocares en Europa fue incluso mejor, con un 12%.
Sin embargo, estas tasas todavía están muy por debajo de las normas del sector del transporte, especialmente en Europa y Estados Unidos donde el 22% y el 28% de todos los trabajadores del transporte, respectivamente, son mujeres.