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Atraso en manufactura 4.0: INA

directivosina1 “La manufactura 4.0, que es la comunicación entre sistemas, todavía no llega, pero tenemos que estar atentos a ello, pues de lo contrario si no nos subimos al incremento y desarrollo de la tecnología nos pueden quitar el gusto por manufacturar en México. Si el sur de Estados Unidos invierte y apuesta por la manufactura 4.0 y México no lo hace, nos van a arrancar la manufactura, entonces tenemos que estar a la par de las nuevas tecnologías”, advirtió el Presidente Ejecutivo de la INA, Oscar Albín Santos.

Durante la presentación del 5º Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, evento que se realizará en Querétaro, en el Centro de Congresos, el líder de los autoparteros puntualizó que “aunque todavía hay muchos procesos artesanales en la manufactura de autopartes, ésta se aleja cada vez más de la mano de obra, pues la tendencia es hacia la manufactura 4.0 con sistemas autónomos a prueba de errores”.

Un robot, dijo, puede sustituir de 3 a diez operarios, sin embargo, agregó, esto se puede ver como una oportunidad de crecimiento si se toma en cuenta que los robots necesitarán de programadores técnicos. Así, especificó, se “tecnifica” el empleo y crecen los salarios, los cuales pueden aumentar hasta siete veces.

Además, Albín mencionó como una ventaja competitiva, el hecho de que México cuente con Parques Industriales en los que se encuentran fabricas de Japón, Alemania y Estados Unidos, en donde los ingenieros mexicanos adquieren experiencia de manufactura “en la vida real”. México, Hub de manufactura mundial “Somos un ‘hub’ de manufactura mundial, eso no sucede en ningún país, ni en Japón, ni en Alemania, ni en Canadá. Aquí tenemos todos los estilos y una amalgama de tecnologías”, aseguró.

El directivo de la INA puntualizó que hay mucha presión por conseguir el recurso humano que es insuficiente y actualmente se está importando: “Hay escasez de técnicos, ingenieros, operarios; principalmente en el Bajío”, insistió.

Por su parte, el director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, Héctor Soto Aduna, coincidió con Albín Santos en que la manufactura avanzada crea un nuevo reto para el país que implica “entender hacia dónde vamos para hacer una transición hacia grandes oportunidades. Entender el concepto de la movilidad a nivel de nuevas tecnologías porque el lobo ya está aquí y está hambriento”, aseveró.

oscaralbinLas cadenas de productividad deben ser integrales, globales y hacer de la logística una de las ventajas competitivas. El punto es descubrir nuevas técnicas para irnos preparando, entender la movilidad para seguir siendo competitivos.

El director del Clúster más joven en México señaló que “de 1999 al cierre de 2015 México produjo 3.4 millones de vehículos, esto quiere decir que en un lapso de 21 años crecimos 2.3 millones en la producción de vehículos. La estimación de vehículos producidos en México al final de 2020 con la cantidad de armadoras que existen en la actualidad es de 5.1 millones de vehículos, es decir, en cinco años tendremos que incrementar la producción en 1.7 millones de vehículos. Lo que significa que en cinco años tenemos que hacer lo que hicimos en 21”.

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