Las principales cámaras y asociaciones del sector automotriz y del autotransporte enviaron una carta a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, para solicitar que se modifique la NOM-044 de emisiones contaminantes hasta que haya disponibilidad de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país.
Explicaron que la cadena de valor del autotransporte mexicano traslada el 56% de la carga nacional, el 71% del valor del comercio internacional con Estados Unidos, y el 96% del pasaje entre entidades federativas de México. De igual manera traslada al 27% de los estudiantes, 41% de los trabajadores que viajan en autobús y el 100% de las mercancías en camiones de reparto y distribución en las ciudades, impactando hasta el 6% del PIB Nacional.
Por ello, resaltaron que en diciembre de 2019 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a PEMEX, organismo que provee el 70% del diésel en México, una ampliación al plazo para el cumplimiento de la especificación de contenido de azufre en el diésel automotriz previsto en la NOM-016-CRE-2016 (NOM-016).
Con base en dicha resolución, hasta el 1 enero de 2025 será obligatorio para todos los sujetos obligados por la NOM-016 tener DUBA en todo el territorio nacional. Hasta entonces solo es forzoso para PEMEX abastecer al 19% de los municipios del país con DUBA y cuya distribución no es acorde a las necesidades del transporte al no ser obligada en gran parte de los ejes carreteros ni en algunas ciudades de alta densidad poblacional.
De acuerdo con las asociaciones, lo anterior representa una barrera técnica insalvable para la aplicación de la NOM-044-SEMARNAT-2017 (NOM-044) debido a que, en 2022, solo se podrán producir/importar unidades vehiculares con tecnología Euro VI / EPA 10 o superiores que forzosamente requieren DUBA para funcionar, lo que impactará la renovación vehicular y por ende la reducción de emisiones. Adicionalmente, se provocaría un «efecto dominó» en toda la cadena logística en detrimento de la edad promedio del parque vehicular, de la seguridad vial y la población.
“Las Cámaras y Asociaciones firmantes solicitamos que se modifique la NOM-044 permitiendo que la vigencia de la tecnología vigente Euro V / EPA 07 (que puede operar con el nivel de DUBA que tenemos actualmente) y la tecnología más avanzada Euro VI / EPA 10 se produzcan o importen de manera simultánea, al menos hasta que se cumpla la condición de contar con disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional, lo que no se vislumbra que ocurra antes del 1 de enero de 2025.
Además, “considerando que la edad promedio de la flota del autotransporte en México es de 19 años, si sustituimos un vehículo de este tipo por Euro V / EPA 07, obtenemos reducciones de 83% de NOx y 50% de material particulado, entre otros beneficios. Recordemos que los compromisos del Acuerdo de París incluyen el contar con combustibles limpios, impulsar la renovación vehicular, avanzar a tecnologías más limpias y, esto último, lo hicimos el 1 de julio de 2019 sin contar con el suministro suficiente de DUBA”, precisaron en la carta.
Explicaron que la industria refrenda su compromiso irrestricto con el medio ambiente, justamente por ello, solicitan que se ajuste la NOM-044 para impulsar la renovación vehicular y por ende la reducción de emisiones, así como a dar certeza a la planeación de producto de las empresas.
Las asociaciones firmantes son:
ANPACT – Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones
Canapat – Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo
AMIA- Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
AMDA – Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
AMTM – Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad
ANTP- Asociación Nacional de Transporte Privado
Canacar – Cámara Nacional del Autotransporte de Carga
Canacintra – Cámara Nacional de la Industria de Transformación
Conatram – Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos
Concamin – Confederación de Cámaras Industriales
Coparmex – Confederación Patronal de la República Mexicana
INA – Industria Nacional de Autopartes