Camiones

Arrancan fuerte

Con un total de 5 mil 391 unidades del autotransporte vendidas en el primer bimestre de 2013, las empresas productoras de autobuses, camiones y tractocamiones en México, registraron su mejor primer bimestre en ventas al mayoreo de los últimos cuatro años. “El primer bimestre del 2013 muestra un escenario alenta­dor para las ventas de vehículos de autotransporte, tanto al mayoreo como al menudeo”, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Este comportamiento positivo, se repli­có en las ventas al menudeo, al acumu­larse 5 mil 604 vehículos pesados colo­cados en el público en general nacional. Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, consideró estos datos como una prueba clara de la soli­dez del mercado interno y del empuje de la industria del autotransporte.

“Marcamos récord por cuarto año con­secutivo en las ventas acumuladas de enero y febrero. Esto habla de un mer­cado nacional estable y de empresas ar­madoras que ofrecen vehículos de gran calidad”, señaló Elizalde Lizárraga.

En cuanto a las ventas del mes de febre­ro, se reportan 2 mil 705 unidades coloca­das al mayoreo, luego de que en enero de este mismo año se vendieran 2 mil 686. La comercialización al menudeo, presen­tó un mayor crecimiento, al colocar 3 mil 064 vehículos pesados en febrero, contra los 2 mil 540 del primer mes de este año.

En lo que respecta a la producción se mantuvieron los niveles de los últimos tres meses, al superar nuevamente las 9 mil 100 unidades, aunque con una tendencia a la baja que data de agosto del 2012.

Desacelera exportación

Mientras el mercado nacional presen­ta números a la alza, el mercado de ex­portación muestra altibajos, con 6 mil 289 vehículos enviados al extranjero en enero de 2013; 7 mil 482 en diciembre de 2012 y 7 mil 261 en noviembre.

Este declive en las exportaciones expli­ca en parte la desaceleración de la pro­ducción, misma que en los últimos tres meses no se han logrado superar las 9 mil 500 unidades armadas, luego de que en la mayor parte de 2012 se produjeron más de 11 mil 500 vehículos mes con mes.

“Esta baja en las exportaciones, nos ha­blan de la necesidad de fortalecer aún más el mercado interno, con incentivos a la compra de vehículos en territorio nacional y un mayor apoyo al programa de chatarri­zación por parte de las autoridades com­petentes”, concluyó Elizalde Lizárraga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba