Querétaro, Qro. Con el inicio de operaciones de MAN Latin America en nuestro país, ocurren dos sucesos importantes: en la planta de esta ciudad se realizará tanto la producción de autobuses y chasises MAN, como el ensamble de unidades de carga y el chasis de autobús que ensamblaba Volkswagen Camiones y Autobuses en la planta de Puebla, por lo que esta última factoría cesa la producción de dichas unidades.
Durante la presentación de dicha alianza en nuestro país, el presidente de MAN Latin America, Roberto Cortes, resaltó que uno de los beneficios será crear una nueva identidad para el negocio, así como el acceso a nuevas tecnologías de producto y componentes, lo que se suma a una mayor penetración de los productos MAN (camiones y buses) en la región, al igual que una internacionalización de los productos de Volkswagen Camiones y Autobuses.
Por su parte, el recién nombrado director de MAN Latin America de México, Eric Merckel, coincidió en que el mayor beneficio radica en poder compartir tecnologías en los productos que se comercializan en el mercado nacional. Explicó además que la red de concesionarios comercializará unidades de ambas marcas y se creará una nueva estrategia de postventa que incluirá la venta directa en las distribuidoras y por otro la atención personalizada a cuentas clave, tal como es el caso de los flotilleros.
Cesa producción en Puebla
Las operaciones de camiones y autobuses Volkswagen se están transfiriendo de la ciudad de Puebla a Querétaro, como parte de la integración de la nueva empresa creada en Brasil en 2009 después de la adquisición de Volkswagen Caminhões e Ônibus por parte del Grupo MAN.
La medida generará más empleos en Querétaro, sin perjuicio para la antigua fábrica en Puebla ya que los empleados que no se transfieran a esta ciudad, serán reacomodados para laborar en las operaciones de automóviles y vehículos comerciales Volkswagen de México, con sede también en Puebla.
“Todos ganan: el fabricante, la red de concesionarios autorizados en todo
México y, principalmente los consumidores, que ahora tendrán más opciones de compra e inversión para sus flotas. Es una nueva fase de crecimiento y prosperidad para el mercado mexicano de vehículos comerciales”, precisó Merckel.
Querétaro, centro de operaciones
Cabe destacar que la planta ubicada en el municipio de El Márquez, no será ampliada, sino que tendrá que racionalizar un 60% de espacio para dar albergue al ensamble de los modelos de VW Camiones y Autobuses, en noviembre de este año será la fecha cuando se termine este proceso. Se estima que la producción ascienda a 12 unidades diarias de VW (8-150, 9-150 y el chasis 8.150 FEB), así como 5 autobuses y chasises MAN por semana, es decir, una producción total cercana a los 2 mil vehículos.
La fábrica de Querétaro queda a 200 km., de la Ciudad de México, capital del país. Tiene 17 mil metros cuadrados de área construida y 92 empleados, posee una línea de montaje para autobuses, taller para asistencia técnica y un almacén de autopartes y accesorios. Esta fábrica ensambla actualmente los modelos de autobús MAN LionsMex 4X2 y 6X2, y su equipo de ventas comercializa camiones y autobuses de la marca importados de Alemania.
Primer VW con motor MAN
La alianza entre ambas marcas hará posible que México sea el primer país en el mundo donde un camión Volkswagen use un motor de la marca MAN. Las ventas del producto comenzarán en el primer semestre de 2011, un modelo liviano, hecho a la medida para los flotilleros y transportistas mexicanos.