En medio de un escenario alentador de crecimiento sostenido y nueva regulación para el sector de las grúas en México, se puso en marcha la segunda edición de Expo Grúas en Expo Guadalajara, un evento que de un año a otro logró crecer al doble en espacios de exposición y también en convocatoria, pues los organizadores esperan la presencia de al menos 3,000 compradores y visitantes diarios, durante los tres días que permanecerá abierta al público.
“Hoy Expo Grúas se mantiene como un evento único en su tipo en toda América Latina, con la presencia de más de 45 prestigiados expositores y una nutrida oferta de actividades, como mesas de negocios y conferencias”.
“De igual forma se ha convertido en una plataforma de negocios tan importante que este año podría generar una derrama económica de al menos 450 millones de pesos. Calculamos esta cifra al considerar las alianzas trasnacionales y nacionales que se gestan durante la exposición, además de los contratos a mediano y largo plazo que se concretan, junto con las ventas entre empresas y proveedores”, explicó durante la inauguración el presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos de Grúas (AGRÚAS), Enrique Dueñas Rodríguez.
Expo Grúas 2023 se lleva a cabo del 22 al 24 de junio. Participan los principales actores relacionados con esta industria en México, junto con empresarios y proveedores de 10 países que son líderes en el ramo en Asia, Europa y América (China, Francia, Italia, España, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Honduras y, por supuesto, México).
En este marco, mostrarán las novedades en sus unidades y tecnologías enfocadas al sector de grúas, marcas como Foton, Raw, Volkswagen Camiones y Buses e Hino; también lo harán fabricantes de grúas como Miller, Tracked Machin, AMK, Enzzo, Road Frogs, Duran y Nakama.
Impacto del sector
Enrique Dueñas Rodríguez, señaló que en México los servicios de arrastre y salvamento, y depósito de vehículos, generan unos 3,500 millones de pesos al año, lo cual permite que se mantengan vigentes alrededor de 6,500 empleos directos, con una perspectiva de crecimiento de un 20%.
“En ese sentido, nuestro evento anual contribuye a que el sector de las grúas mejore su ritmo de inversión, empleo y actividad comercial. Sin embargo, el propósito de Expo Grúas también es contribuir en la tarea de vincular a los empresarios y a todos aquellos que participan en el sector”.
“Al estar en sintonía y mantenernos en un frente común, como lo hemos hecho a través de nuestras asociaciones y de diversos encuentros como este, multiplicamos las oportunidades de negocios, afrontamos juntos los retos y alzamos la voz para mejorar las reglas y las circunstancias en que trabajamos, siempre en beneficio de nuestros usuarios”, indicó ante la presencia de autoridades estatales y federales.
Por su parte Juana Velázquez, secretaria técnica de la vicepresidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región Occidente, señaló que a nivel nacional operan al rededor de 6,000 grúas en todo el país y el sector en los ultimos años ha trabajado para profecionalizarcce y trabajar con transparencia.
Aplauden nuevo marco legal
Para el presidente de AGRÚAS, los empresarios dedicados al servicio de Grúas en México han consolidado un vínculo que no se había dado antes o al menos no con esta intensidad, lo cual ha sido fundamental para entablar el diálogo con los Gobiernos y con otros sectores: “Gracias a que nuestras organizaciones caminan en sintonía hemos podido incidir y alzar la voz cuando es preciso, en temas que son fundamentales para nuestra actividad. Precisamente uno de esos temas en los que hemos enfocado importantes esfuerzos es el relativo a la actualización del marco legal que nos rige.
Recordó que, tras una larga espera de más de cinco años, se publicó ya en el Diario Oficial de la Federación la nueva ley dirigida a la operación de los vehículos de arrastre y rescate en el país.
“Esto constituye un paso adelante. Estamos seguros de que este marco legal dará mayor certeza jurídica tanto a los usuarios como a nosotros, pues se establece un tabulador específico de cobros; a la vez que han quedado delimitadas las responsabilidades de los prestadores de este servicio y las sanciones por el incumplimiento de las mismas”.
Al mismo tiempo, reconoció las gestiones en este tema tanto del subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons; así como de la directora General de Autotransporte Federal, Laura Nohemí Muñoz Benítez.
En el caso de Jalisco destacó la atención que el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ha puesto a la operación de las grúas en la entidad, pues dijo, se ha involucrado con auténtico interés en los esfuerzos para que desaparezcan aquí los abusos al público y para que se cierren las puertas a la corrupción.
“Ciertamente, las leyes y los reglamentos en sí mismos ofrecen herramientas para combatir problemas graves como el servicio “pirata” y el cobro de tarifas abusivas que son frecuentes. No obstante, el impacto positivo a gran escala que estos puedan generar, todavía queda supeditados a que las autoridades responsables del ramo lleven a cabo con rigor las acciones de supervisión y vigilancia que les tocan, además de que apliquen las sanciones correspondientes a quienes incumplan con lo que estipula cada ordenamiento”, apuntó.
“Los empresarios de esta industria vamos a mantener el dedo en el renglón con respecto a una serie de asuntos que requieren pronta atención, como seguir impulsando la actualización de los ordenamientos jurídicos vigentes; y también fortaleciendo el trabajo estrecho con las autoridades para que haya un modelo muy preciso para otorgar permisos, y que éstos no se ofrezcan de manera indiscriminada o excesiva. También vamos a mantener de forma permanente la revisión de tarifas oficiales, para que sean justas y transparentes”, puntualizó Dueñas Rodríguez.