Respecto al objetivo de mejorar la NOM-068 sobre las condiciones físico-mecánicas (aún en revisión en la Comisión de Mejora Regulatoria-Cofemer), la propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) es que se realice en armonía con las regulaciones del Departamento de Transporte (DOT) en los Estados Unidos.
Para lograr resultados positivos es importante analizar lo que sucede en ese país y de ahí determinar lo que hace falta en México para lograr una armonización que beneficiaría el comercio entre los dos países.
La opinión de Canacintra establece que el anteproyecto de NOM debe modificarse “tropicalizando” según lo establecido en la regulación 49CFR396 de la Federal Motor Safety Estándar (FMVSS), de tal forma que la obligación del mantenimiento por parte del transportista quede bien definida.
También considera la obligación del operador de verificar su vehículo antes de cada viaje y asentarlo en un formato. La inspección por parte de la autoridad utilizará el mismo formato que el del operador; en el caso de sanciones se asentarán las condiciones fuera de servicios en copia del formato de inspección del operador y se establecerá la periodicidad de las inspecciones en una unidad de verificación.
Asimismo, el anteproyecto deberá incluir vigilar periódicamente en las unidades de verificación, los aspectos relevantes de las NOM´s de vehículos nuevos para asegurar que los producidos a partir de la entrada en vigencia de una norma estén instalados o incorporados a los vehículos aplicables.
Doblemente articuladas
El Presidente de Normatividad del TMC Capítulo México, Salvador Saavedra Ceballos, reconoció que los vehículos utilizados para el armado de las configuraciones doblemente articuladas deben cumplir con las regulaciones de emisiones y de seguridad vigentes al momento de su primera comercialización en México.
“Los vehículos deben mantenerse de tal forma que sus aspectos de seguridad permanezcan para que se permita su circulación. El armado de las configuraciones con vehículos adecuados es responsabilidad de los transportistas, por lo que debe respetar las existentes”.
Considerando lo anterior y asumiendo que las regulaciones actuales atienden todos los riesgos inherentes a los camiones y las configuraciones de tractocamión- semirremolque, Salvador Saavedra estima que deberían analizarse los riesgos de una configuración con dos articulaciones y regular los dispositivos y las condiciones físico mecánicas y de tránsito que reduzcan los riesgos.