Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que la caída de 76.9% en la venta de vehículos pesados en abril responde principalmente a los efectos que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre la cadena de valor de la industria de autotransporte de carga y pasaje.
“A pesar del desafío que representa esta pronunciada caída en las ventas, los fabricantes de vehículos para el autotransporte, estamos listos para la reactivación gradual, ordenada y cauta en el instante en que las autoridades nos den el banderazo”, agregó.
El directivo añadió que “Los vehículos pesados son un bien indispensable que tiene un efecto multiplicador en diversas industrias y sectores de la economía. Hay que buscar un balance positivo, entre nuestra prioridad, que es mantener la salud de nuestros colaboradores implementando protocolos de salubridad, y mantener los empleos que dependen de la integración comercial con los Estados Unidos,” finalizó.
Durante el pasado mes de abril, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 893 unidades cifra que comparada con las 3,865 registradas en abril de 2019, representa una caída de 76.9%. En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros cuatro meses del año, la venta al mayoreo sumó un total de 6,495 vehículos, una caída de 48.1%, si se compara con las 12,521 unidades comercializados durante 2019.
Hasta el momento el Gobierno Federal no ha anunciado la fecha de reactivación de la industria automotriz en México, pero se estima que pueda ser antes del 17 de mayo.