El Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adolfo Elim Luviano, mencionó que están a favor de que el robo al transporte se considere como delito federal.
“La falta de seguridad ha tenido un efecto lastimoso en todas las cámaras, pero particularmente en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hemos tenido reuniones con las autoridades responsables y estamos en el proceso de análisis y discusión de un convenio que permitirá fortalecer el trabajo en conjunto”.
Luviano se refiere a los procesos de denuncia, la coordinación y la reacción eficiente y efectiva de las autoridades en carreteras, “requerirá sin duda fortalecer las denuncias y también modificaciones legales, nos pronunciamos a favor de que el robo al autotransporte sea considerado un delito federal en la legislación. Necesitamos fortalecer el marco jurídico y de actuación para proteger nuestro México”, indicó.
Agregó que el cumplimiento irrestricto de la normatividad es condición necesaria y absoluta para mejorar la manera en la que se hacen las cosas, tales como “verificaciones realizadas adecuadamente, pesos y dimensiones dentro de los límites que marca la norma, vehículos ajustados conforme a la norma 068 de condiciones físico-mecánicas, operadores capacitados y con exámenes y licencias vigentes, para todos y por todos, necesitamos adoptar esta perspectiva”.
El funcionario mencionó además que, “como sector debemos congratularnos porque tenemos un texto de la NOM-012 que contribuirá a la mejora de la seguridad vial en carreteras, que incluye más y mejores controles para todas las configuraciones vehiculares, es fundamental que esta norma contribuya, a la par de la NOM-068, a que los vehículos inseguros queden fuera de la circulación”.
Además, durante la Convención Canacar 2017, mencionó que se realizó modificación normativa de suma importancia que fomentará la competitividad en todo el país, así, los remolques de las madrinas o góndolas podrán ser de hasta 48 pies, antes la normativa indicaba un máximo de 45 pies, lo que provocaba que buena parte de los remolques en estas configuraciones no cumpliera con la norma y se retrasara el traslado y la entrega de los vehículos nuevos.
“Esta serie de medidas, conocidas como paquete normativo, incluyen el uso constante y sistemático de tecnologías de la información y aclara y corrige algunas lagunas en nuestros ordenamientos legales. Así podremos sancionar con mayor eficiencia a los incumplidos, a quienes excedan el límite de peso y dimensiones, a quienes reinciden en conductas que atentan contra la seguridad vial”, finalizó.