Un total de tres mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se manifestarán, en las principales ciudades de la República Mexicana el próximo 24 de febrero, para obligar al gobierno a reaccionar ante las demandas solicitadas como: la suspensión del IETU y la reducción del precio del diesel, entre otras.
Así lo anunció Jorge Cárdenas Romo, presidente del organismo, al afirmar una falta de avance durante las negociaciones que el sector sostuvo con las entidades federativas para encontrar mecanismos que protejan a las empresas de carga y aligerar los cargos -que puedan sentenciar- la vida de muchas empresas.
Manifestó que los autotransportistas también se oponen a que México se convierta en el traspatio de la chatarra estadounidense, solicitan el acreditamiento de 50% del costo de los peajes y el combate efectivo al robo de carga, siendo estos cinco puntos el total de las demandas que buscan una solución.
Dijo que las secuelas de la crisis ya se resienten en la industria y se agravarán si no se emprenden un conjunto de acciones que permitan enfrentarla con éxito.
“Nuestra intención no es molestar a la ciudadanía por lo que implementaremos mecanismos para evitar conflictos viales es día. Desgraciadamente vemos que las condiciones económicas cada vez son más complicadas y los mecanismos para ayudar al sector que mueve el 82% de la mercancía y del que dependen cuatro millones de familias, inexplicablemente no aparecen.
“El sector muestra un 40% de sus socios con paros escalonados, enfrenta competencia desleal, en suma a un aumento en las unidades y refacciones debido al actual tipo de cambio. Estas condiciones nos obligan a realizar lo necesario para obtener el apoyo del gobierno”.