Camiones

ANPACT pide a Colombia agilizar autorización de Certificados de Emisiones

Sin el Certificado CEPD las unidades no pueden matricularse y por ende la exportación de pesados mexicanos a ese país ha disminuido.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que en enero-febrero de 2023 las exportaciones a Colombia disminuyeron 77.7% respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 373 unidades enviadas a solo 83 en el primer bimestre de este año.

«Esto ha sido por el retraso en la autorización de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas (CEPD) por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia. “Dicho certificado es necesario para matricular las unidades motoras derivado de la implementación de la Norma de Emisiones Resolución 762 de 2022, misma que entró en vigor un día después de la entrada del nuevo gobierno en dicho país”, explicó Elizalde.

Sin el Certificado CEPD, las unidades no pueden matricularse y por ende las exportaciones se han visto afectadas. Es importante destacar que la Ley 1972 señala que, a partir de enero 2023, Colombia sólo acepta unidades Euro VI o equivalentes.

Solicitamos respetuosamente a las autoridades colombianas resolver esta problemática ya que no sólo está afectando las exportaciones mexicanas, sino también la renovación de la flota colombiana, que tiene una antigüedad importante, similar a la de México, lo cual impacta directamente la reducción de emisiones y seguridad vial”, explicó Elizalde.

En febrero se exportaron 13,231 unidades pesadas a distintos países, que comparadas con las 11,712 exportadas durante febrero de 2022, representa un crecimiento de 13.0%. Durante el primer bimestre de 2023 se exportaron 28,452 unidades, que comparadas con las 25,020 unidades exportadas durante dicho periodo de 2022, constituyen un crecimiento de 13.7%.

 

 

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