La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) cumple 30 años de existencia durante los cuales ha impulsado al sector del autotransporte del país. Fue creada un 8 de diciembre del 1992.
Cabe recordar que, hasta principios de los años ochenta México era un mercado cerrado, el gobierno controlaba la mayoría de las industrias y las importaciones estaban restringidas, esta sobreprotección resultó en ofertas de producto limitadas e hizo que las empresas nacionales fueran especialmente vulnerables a la economía nacional.
Para 1986. México empezó a desprenderse de su política proteccionista y libero algunas restricciones comerciales, pero fundamentalmente siguió en la creencia de que los fabricantes nacionales no sobrevivirían si se les anulaban las restricciones de importación.
La industria fue desregulada en 1989, entonces se separaron las negociaciones para los nuevos Decretos de la Industria Automotriz y se regula de forma independiente a la Industria Manufacturera de Vehículos de Autotransporte para que las empresas pudieran complementar su oferta con productos importados.
La demanda de servicios de transporte trajo consigo una mayor demanda de vehículos nuevos. Se cambiaron las leyes fiscales para favorecer las inversiones de equipo y se redujeron las tasas de interés con lo que se hizo más disponible el financiamiento.
Asimismo, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN hoy T-MEC) firmado en el año de 1992, brindó todavía más flexibilidad a las empresas fabricantes de vehículos de autotransporte, por lo que el mercado mexicano empezó a ser más observado.
Ante tal situación, los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones, consideraron necesario fortalecer su representación por los acontecimientos que se dieron desde la elaboración del Decreto para el fomento y modernización del sector manufacturero de vehículos de autotransporte, considerando que el desarrollo de este sector tiene un peso específico en la economía.
Bajo esta perspectiva, un grupo de directores de empresas fabricantes de vehículos pesados y motores a diésel decidieron constituir una nueva asociación con el propósito de contar con una representación exclusiva a sus intereses.
El 8 de diciembre de 1992 se constituyó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C., e inició sus actividades agrupando a todos los fabricantes de dichos vehículos existentes en ese año.
Las empresas fundadoras fueron: Cummins, Detroit Diesel Allison, Dina Camiones, Dina Autobuses, Fábrica Nacional de Autobuses, Kenworth Mexicana, Mercedes-Benz, Mexicana de Autobuses, Motores Perkins y Trailers de Monterrey.
Desde entonces, la ANPACT ha tenido en sus filas a cinco dirigentes:
- César Flores Esquivel (1992-1999).
- René Espinosa (1999-2001).
- Juan José Guerra Abud (2001-2009).
- Carlos García Fernández (2009-2011).
- Miguel Elizalde Lizárraga (2012 – Actual).
Actualmente, la industria de vehículos pesados está más fuerte que nunca. Si bien apenas consolida su recuperación tras los años más difíciles de pandemia, durante estos últimos años el sector adquirió una nueva dimensión social al ser considerado esencial para el abasto de todo tipo de productos en el país, comprobando que la industria del autotransporte mueve a México.
Hoy México es el exportador No.1 de tractocamiones en el mundo, el 4º exportador de camiones y autobuses, así como el 6º productor global de vehículos pesados.
En los camiones se mueve el 56% de la carga nacional, el 71% del comercio con Estados Unidos, el 100% de reparto y distribución, el 96% del pasaje entre entidades, moviliza al 27% de los estudiantes y al 41% de los trabajadores del país. Además, el sector autotransporte representa el 6% del PIB nacional y 2.5 millones de empleos.
A lo largo de 30 años algunas marcas han desaparecido o salido del mercado, pero también han llegado nuevas. En la actualidad ANPACT representa los intereses de: DINA, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz Autobuses, Scania, Volkswagen Camiones y Buses, Volvo, Cummins, Detroit Diesel, y apenas este mes anunció la incorporación de Foton y de Mercedes-Benz Vanes, que en conjunto tienen 12 plantas en 8 estados del país.
Miguel Elizalde, actual Presidente Ejecutivo de ANPACT, comentó respecto a los nuevos socios: “Se trata de una noticia positiva para nuestra industria, ya que contribuye a consolidar la posición de ANPACT como la asociación que representa en México a las empresas productoras de vehículos pesados líderes a nivel mundial y reafirma el interés de las empresas automotrices con presencia global que producen este tipo de vehículos por invertir y ampliar sus negocios en México y contar con el apoyo de la Asociación”.
Recalcó que ANPACT continuará impulsando la vinculación institucional y la promoción de políticas públicas, programas y regulaciones que contribuyan a expandir una movilidad, segura, eficiente, moderna y respetuosa del medio ambiente.
¡De parte de todo el equipo de Indicador Automotriz felicitamos a la ANPACT por estos primeros 30 años y esperamos que sean muchos más impulsando esta industria que mueve a México!