Camiones

Amplían Decreto “antichatarra”

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, el cual fue publicado en julio de 2011 y vencía el último día de enero 2014.

Ante ello, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República por fortalecer la producción nacional, velar por el medio ambiente y la seguridad de los usuarios con dicha prórroga.

“Este Decreto representa un mecanismo eficaz para tener reglas claras en materia de importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá”, afirmó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT. Precisó que en 2013 se importaron 19 mil 800 vehículos pesados usados de Estados Unidos, un 70% comparado con 2012 y que contrasta con una reducción en las ventas al mayoreo del 4.7%.

“Por cada 10 vehículos pesados nuevos que se venden en México, entran otros 6 usados al mercado, por lo que nunca se logrará reducir la edad promedio de la flota federal en México que en carga tiene más de 18 años de antigüedad, muy superior a los 9 años promedio en Estados Unidos”, agregó.

De igual forma Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que “la renovación del decreto es una noticia favorable ante el incremento en el número de vehículos usados importados que no cumplen con los estándares norteamericanos de seguridad y emisiones contaminantes y que se introducen a México como consecuencia de amparos otorgados por el Poder Judicial de la Federación para incumplir la regulación”.

Con esta medida, dijo, se generan las condiciones para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita jurisprudencia para declarar constitucionalmente válidos los instrumentos normativos emitidos por el Gobierno Federal para regular la importación de vehículos usados.

“En este sentido, este organismo que agrupa a más de mil 400 empresas distribuidoras de vehículos hace un llamado al Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, para que se resuelva en definitiva esta problemática y se ejerzan acciones de control en el caso de los jueces federales que otorgan amparos a importadores de vehículos usados al  margen del derecho vigente”, dijo el vocero.

Al resaltar el impacto de la importación de vehículos usados, la AMDA reportó que tan sólo en 2013 se internaron alrededor de 620 mil unidades, cifra 40% mayor a la registrada el año previo. A partir de la apertura de la frontera a la internación de unidades usadas, desde octubre de 2005 hasta 2013 se han importado más de 6.2 millones de vehículos, representando ya la cuarta parte del parque vehicular.

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