La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) celebró el reciente fallo emitido por el Panel Arbitral del T-MEC en torno a la Regla de Origen Automotriz, ya que brinda certeza a la industria para continuar implementando de manera exitosa el Acuerdo, destacando en el proceso la participación de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.
«Desde la AMIA estamos convencidos que el T-MEC otorga oportunidades únicas en materia de regionalización, generando condiciones para inversiones actuales y futuras promoviendo la competitividad de la región, por lo que resulta fundamental tener claridad en los criterios de aplicación de las reglas que rigen el comercio automotriz entre los países de América del Norte, respetando lo negociado y plasmado en el texto del tratado».
El T-MEC ha tenido beneficios innegables para los tres países, por lo que AMIA resaltó la importancia del diálogo entre los gobiernos para continuar con el desarrollo conjunto de la región de América del Norte.
El Panel constituido conforme al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), dio a conocer ayer el Informe Final de la controversia Estados Unidos — Reglas de Origen en el Sector Automotriz (USA-MEX-2022-31-01), informó la Secretaría de Economía.
Conforme a su resolución, el Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.
En los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del Informe Final. México reiteró su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte.