La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya tiene casi listo el decreto que impediría la entrada de camiones chatarra a nuestro país provenientes de Estados Unidos, el cual les exigiría el cumplimiento de la NOM-044, según dio a conocer el presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo.
Luego de anunciar que los transportistas que agrupa Canacar, así como los de Conatram, realizarán un paro nacional en las principales carreteras del país el próximo 23 de marzo, el directivo mencionó que las pláticas que sostienen con el gobierno han rendido frutos en dos aspectos principales: seguridad y la entrada de usados.
“Sí hay un gran avance, esperamos que pronto salga en el Diario Oficial de la Federación la limitante para importar vehículos usados y exigirles que cumplan con la EPA 04 o la Euro IV”. El otro tema que ha obtenido resultados es la creación del Consejo Nacional para el Robo en el Transporte, que incluye al carretero y por vía ferrocarril, tema que incluso se plantea en la XXI edición de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que hoy culmina.
Cabe recordar que en ocasiones anteriores, Elvira Quesada, señaló que la aplicación de la normatividad en materia ambiental debe ser pareja para todo tipo de unidades que circulan en México y que por ello se buscará la modificación de la norma ambiental 044 a fin de que los automotores provenientes de Estados Unidos también cumplan con la verificación respectiva en la materia.
Cárdenas Romo, informó además que 350 transportistas de todas las regiones del país y que representan a los hombres-camión, micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, realizarán el mencionado paro el 23 de este mes si no se llega a un arregló con las autoridades hacendarias en el tema del IETU y el precio del diesel.
“Lo que hemos pedido a la Secretaría de Hacienda es que se suspenda el Impuesto Empresarial de Tasa única (IETU) hasta que se supere la crisis económica; se disminuya el precio del diesel y se permita el acreditamiento del diferencial tomando como referencia 5.44 pesos por litro sin IVA, además de aplicar el acreditamiento del 50% del costo de los peajes”, señaló el titular del organismo.