De acuerdo con Pirelli Club Truck, “alinear regularmente los ejes de todos los semirremolques es una excelente estrategia para reducir el costo operacional y aumentar la seguridad de la flota, ya que además de desgastar irregularmente los neumáticos, los semirremolques que ruedan desalineados causan un considerable aumento en el consumo de combustible del vehículo”.
Pruebas realizadas por la firma italiana demostraron que la alineación de los semirremolques puede generar ahorros en economía de combustible de 7% y de los neumáticos en 20%.
“Aunque el tractocamión esté completamente alineado, con el semirremolque desalineado el conjunto siempre jalará para un lado. En este caso, el desgaste de los neumáticos será irregular no sólo en el semirremolque, sino también en el tractocamión, reduciendo la vida útil de los mismos”.
“Dicha situación conlleva a un problema aún más grave: el consumo excesivo de combustible. Desalineado, el vehículo sufre naturalmente una resistencia mayor que lo normal debido a que rueda sin que el neumático mantenga un contacto adecuado con el suelo, provocando así un mayor consumo de combustible”.
“Según estudios técnicos realizados por Pirelli, en conjunto con un aliado de mercado especializado en el desarrollo de equipos para la alineación de vehículos… existen cuatro factores directamente relacionados con la alineación del semirremolque: el consumo de combustible, la seguridad del vehículo, el desgaste de los neumáticos y el de los componentes mecánicos – como frenos, rodamientos y el diferencial, por ejemplo”.