Camiones

Al parecer camino despejado

Con la aprobación de las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Au­totransporte Federal en la Cámara de Diputados (aún falta su aprobación en el Senado), “México contará con una flota de vehículos pesados más moderna y segura, en beneficio del medio ambiente, la seguridad vial, los empresarios del autotransporte y la industria fabri­cante de estas unidades”, comentó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga.

Lo anterior al prohibir el ingreso primario al servicio de autotransporte fede­ral de carga y transporte privado a vehículos con una antigüedad mayor a cinco años y restringir el tránsito por territorio nacional de unidades pesadas de más de 20 años.

Esta reforma es de marcada importancia para el subsector autotrans­porte, pues el 37% de los vehículos pesados que circulan por el país tie­nen 21 años o más, en tanto que la edad promedio de la flota nacional en 17.5 años, lo que habla de un parque vehicular obsoleto.

Este envejecimiento se explica por un crecimiento desmedido del nú­mero de unidades usadas importadas durante los últimos cuatro años, al pasar de 3 mil 513 vehículos en el 2009, a 11 mil 647, en el 2012, represen­tando un incremento del 231%.

De igual forma, en esos mismos cuatro años, el porcentaje de importa­dos usados respecto del total de ventas de vehículos nuevos en el mer­cado nacional pasó del 16.4% al 29.5%, esto es, un crecimiento del 80%.

Dentro de los beneficios de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Elizalde Lizárraga destacan los siguientes: Se beneficia el medio ambiente y la seguridad vial en carreteras y ciudades de México, al dejar de circular vehículos obsoletos. Se beneficia el Hombre-Camión, quien podrá acceder a vehículos nuevos y seminuevos que le permitan compensar el esfuerzo y las horas que dedica.

También se beneficia la industria fabricante de vehículos, sus proveedores y distribuidores, ya que al fabricarse un mayor número de vehículos en México se generan más y mejores empleos. Se beneficia México, al desincentivar la importación de vehículos usados chatarra que pronto se convierten en unidades obsoletas, contaminantes y peligrosas.

“Por lo anterior, a nombre de las 14 empresas que integran ANPACT, expresamos nuestro beneplácito por la aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados, y hacemos un respetuoso y cordial llamado al Senado de la República para que a su vez convalide esta aprobación, con­siderando el impacto positivo de modificación legal en la cadena de valor del autotransporte carretero”.

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