El 80% de los siniestros viales tiene que ver con el factor humano, de acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA). La inteligencia artificial (IA) promueve la reducción de siniestros y beneficia a la configuración de las unidades, la gestión en tiempo real y la movilidad inteligente.
En el segundo día de actividades del 7° Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado ANTP, se celebró la mesa panel “Buenas prácticas de seguridad vial en distribución secundaria /última milla”, en donde usuarios de las flotas para reparto compartieron sus principales experiencias y mejores prácticas para el mejoramiento de la seguridad vial.
Mario Alfredo Guemez Díaz, gerente de Seguridad de KOF, citó los datos de STCONAPRA sobre accidentes viales —arriba mencionados— y dijo que la gestión de la pericia y la fatiga en el conductor es fundamental para encarar la estrategia de seguridad vial que se implementa en las compañías que se dedican al reparto de la última milla.
Guemez Díaz indicó que cuando se presenta un siniestro vial, aunque sea un impacto menor, las compañías deben profundizar en las causas no solo antes, sino después del choque. Coca-Cola Femsa cuenta con instructores viales especializados denominados Agentes SER (sensibilizar, entrenar y reconocer) y tres simuladores en México; a través de ellos, la empresa busca sensibilizar y reconocer la función del operador en el día a día, y también hacer entrenamientos y procesos de supervisión a bordo.
En tanto, Salvador González, Gerente de Transporte para LATAM de Linde, resaltó que el reto para la empresa que instala herramientas tecnológicas en sus flotas de reparto es adaptar un componente que permita encender la unidad sin antes presionar un botón ubicado en la parte trasera y contraria a la ubicación del operador.
Linde lleva más de 10 años trabajando con la tecnología que ayuda a que el conductor llegue sano y salvo a su destino, para ello tiene instaladas cámaras que permiten el escaneo de rasgos faciales o bostezos. Estos dispositivos emiten una alarma sonora, se activa un botón vibrador y se envía al centro de monitoreo, en donde se verifica que sea una alarma real.
Luis Emmanuel Romero Godoy, Subgerente de Seguridad Vial de Bimbo, afirmó que el dispositivo tecnológico ayuda a corregir cualquier error, pero remarcó que el conductor es una parte esencial en la gestión de la seguridad de las unidades de reparto, pues es quien tiene el control para que el vehículo opere en forma adecuada.
Bimbo mantiene una política global para el uso de dispositivos en todos los países en donde tiene presencia con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos; asimismo, a la hora de adquirir una unidad de reparto, los directivos de esta compañía toman decisiones con el área de compras para tener lineamientos claros de las necesidades que requieren en carretera.
Adrián Trucíos, Fundador y Director de Airbag Technologie, indicó que en la seguridad vial es fundamental que además de capacitar al operador se le premie y motive para su mejoramiento.
Esta empresa desarrolló la Airbag app, una aplicación de telemetría móvil que se basa en tres pilares: análisis de los hábitos de manejo del conductor; retroalimentación activa, que emite una calificación y evaluación del operador; y la retroalimentación del conductor, es decir, que permite que él mismo se capacite y se califique.
En el panel “IA en los vehículos en beneficio de la seguridad vial”, directivos de las armadoras Isuzu, International, Daimler, Volkswagen Truck & Bus México, Kenworth y Scania presentaron las principales innovaciones tecnológicas de sus unidades de carga y el valor agregado que ofrecen para el mercado mexicano.
Los desarrollos de las armadoras se enfocan principalmente en: parabrisas homologados bajo la norma de seguridad europea; elementos de seguridad pasiva y activa; frenos ABS para frenados en curva; sistemas de automatización de tareas; cabinas de acero galvanizado con alta resistencia; sistemas integrales de línea y diseñados específicamente para cada unidad; tecnologías de prevención y predicción y de eficiencia, entre otros.
Durante la mesa panel “Innovaciones tecnológicas para fortalecer la seguridad”, Ilse Cervantes de CICATA Unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que pese a que actualmente mucha de la tecnología vehicular es obsoleta, se está trabajando en la transición de tecnologías eléctricas y en desarrollar una movilidad inteligente. Ésta permite saber en tiempo real dónde están las unidades, cómo se están comportando y predecir lo que va a pasar.
Charlie Orozco, Account Executive de Samsara, subrayó la relevancia de que los sistemas que actualmente se están desarrollando sean compatibles con la tecnología que está instalada en las compañías y en su cadena de suministro.
Acerca de la antigüedad que actualmente tiene la flota que circula en el país, Julio Hernández, Responsable de la Unidad de Negocios de Element, propuso hacer un plan de renovación con transportistas para minimizar esa brecha generacional y a fin de que las empresas puedan reducir costos operativos. “El costo estimado de mantenimiento de un vehículo de hasta 15 años es 47% mayor al de uno de 5 años”, contextualizó Julio Hernández.
Carlos Cota, Director de Ventas & Marketing de Motum, planteó la necesidad de que toda la telemática en la que inviertan las empresas se concentre en una sola plataforma que sea capaz de determinar dónde se encuentra la unidad en tiempo real y qué tan eficiente está funcionando. “Cómo disminuimos los robos, pero también cómo lograr un excelente porcentaje de recuperación de las unidades. Es necesario conectar la inteligencia humana con la artificial”, advirtió Cota.
En el último panel del segundo día de actividades denominado “Empresas proveedoras de servicios que favorecen a la seguridad vial”, César Toledo, Gerente Nacional Mantenimiento de Mecánica TEK, exhortó a las empresas a ver al mantenimiento no como un gasto, sino como una inversión para mantener flotas seguras, hacer análisis costo-beneficio y costo-durabilidad-seguridad.
César Toledo enlistó los 4 ejes de mantenimiento que las empresas deben atender en seguridad vial: capacitación de todo el personal tanto de mandos medios como técnicos; Ingeniería vehicular, es decir, garantizar que la unidad esté disponible, ya que es el activo más importante; Colaboración en campañas, asegurar el cumplimiento normativo; y Refacciones, evaluar la calidad de la pieza que se va a cambiar.
Por su parte, John Steiner, Presidente de Mecánica Científicos de México, destacó que las compañías deben analizar cuáles son los límites de en dónde trabaja la tecnología y en dónde no funciona, con esa base, a medida que se incrementa la instalación de tecnología en los tractocamiones, se debe aumentar la capacitación de los operadores.
Fabián Espinosa Alvarado de CEPA, empresa de consultoría,reconoció queeluso de la tecnología es fundamental para la gestión de la seguridad vial, pero enfatizó que el factor humano es esencial para el éxito de la planeación y la ejecución. Recomendó que la herramienta tecnológica que se implemente al interior de la empresa debe integrarse dentro de su área operativa a fin de brindar los resultados óptimos que se están buscando.
Finalmente, Juan Manuel Villafañe, Director General de Car Store, expuso que cada operación tiene una necesidad particular de seguridad, para vehículos doble remolque o para distribución. Sobre esta premisa, exhortó a las compañías a evaluar cuál es el mejor diseño vehicular que se ajusta a sus operaciones, ya que cada una demanda diversas necesidades de carga y tiempos de entregas.