Pese a que los indicadores de venta, producción y exportación en la industria nacional de autobuses, camiones y tractocamiones muestran números a la baja, la clase 4 continúa su ascenso en ventas ya que en el acumulado a noviembre mantiene un 42.65% más en comparación con el año anterior.
En el periodo enero-noviembre de 2007 la clase 4 registró cuatro mil 706 unidades comercializadas y para el mismo lapso de este año ya ascendió a seis mil 713 camiones. El comportamiento por mes igual muestra un incremento, de 366 unidades vendidas en noviembre del año anterior a 618 del presente, que representa un 68.85 más.
Cabe recordar que en la Clase 4 participan Ford, Hino, International, Isuzu y Sterling, si bien algunas de estas empresas son de reciente ingreso al mercado de vehículos comerciales, han mantenido un buen nivel de ventas.
De las anteriores, destaca el caso de Ford, que pese a la crisis por la que atraviesa la marca a nivel internacional, en este segmento mantiene una tendencia al alza de 1.58% con respecto al año anterior. Isuzu acumula 58.36% más que el año anterior y Sterling que ingresó este año a la clase, se ubica en la tercera posición dentro de la tabla de ventas.
Sin embargo, esta tendencia positiva no se refleja en toda la industria, por lo que según estadísticas de la ANPACT, el 2008 será un año de números negativos. “Es de esperarse que con esta tendencia, el último mes del año sea también nada favorable, registrándose de esta manera un cuarto trimestre pésimo en resultados y que de alguna manera es un adelanto de lo que será al menos el primer semestre de 2009”, informó mediante un comunicado.